Sucesos

Seguridad vial

Trànsit quiere limitar la velocidad a 100 km/h en el tramo de dos carriles de la AP-7 en Tarragona

El Govern planteará al Ministerio de Transportes un tope de 80 km/h para camiones (y posiblemente autobuses) entre L’Hospitalet de l’Infant y Amposta. Este miércoles se ha celebrado una reunión entre el Servei Català de Trànsit y los transportistas

El Servei Català de Trànsit propondrá al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una reducción de la velocidad máxima en el tramo sur de la AP-7, donde se concentra una elevada siniestralidad, especialmente con camiones implicados. 

La propuesta, debatida este miércoles en una reunión entre Trànsit y las principales asociaciones de transporte, plantea limitar la velocidad a 100 km/h para turismos y 80 km/h para camiones, en el sentido sur de la vía, entre L’Hospitalet de l’Infant y Amposta, unos 75 kilómetros aproximadamente con dos carriles por sentido de circulación.

La medida coincidiría con el tramo donde ya está vigente la prohibición de adelantamiento para camiones, y tendría carácter temporal, entre los meses de noviembre y marzo, coincidiendo con el periodo de mayor intensidad de tráfico (unos 12.000 vehículos pesados diarios, la mitad del tráfico de la AP-7). Trànsit también estudia si esta limitación afectará a los autobuses.

El director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, ha justificado la iniciativa por la reiteración de accidentes con vehículos pesados implicados, que provocan víctimas mortales y retenciones kilométricas. “Mientras no llegan el sistema de velocidad variable y el tercer carril, hay que actuar. Reducir la velocidad es una de las medidas urgentes que evaluamos”, ha señalado Lamiel.

Presión de 12.000 camiones diarios

El tramo sur de la AP-7, entre l’Hospitalet de l’Infant (Baix Camp) y la frontera con Castelló, soporta el paso de más de 11.000 camiones diarios, la mitad del tráfico total en días laborables. La vía mantiene únicamente dos carriles por sentido, una excepción en la red catalana de autopistas.

El proyecto del Ministerio de Transportes para ampliar la autopista con un tercer carril sigue en fase de redacción. Adjudicado en 2023 por 3,4 millones de euros, prevé intervenir en un tramo de 38,3 kilómetros con una inversión estimada de 162 millones, aunque las obras no comenzarán a corto plazo.

El último accidente mortalen la AP-7, el décimo

La reunión de este miércoles 12 de noviembre se celebró tras el accidente registrado la madrugada del martes en el punto kilométrico 320 en L’Aldea (Baix Ebre), en el que se vieron implicados tres camiones. Un conductor perdió la vida y otro resultó herido grave después de que uno de los vehículos saltara la mediana e invadiera el sentido contrario. El tercero sufrió heridas de menor gravedad.

34 horas para recuperar la normalidad

La autopista permaneció cortada desde las 5.30 horas del martes 11 hasta las 14.10 de hoy miércoles, provocando colas kilométricas y graves afectaciones al tráfico en todo el eje sur. En total 34 horas, que sumadas a las 33 de otro accidente entre camiones del fin de semana en L'Ametlla de Mar suman 67 horas con interferencias en la AP-7 a su paso por Tarragona.

En lo que va de año, 15 personas han perdido la vida en la AP-7 (diez en el tramo de la provincia de Tarragona), diez de ellas camioneros (tres en la zona de la provincia). El año pasado, a estas alturas, habían muerto tres. “Estamos a niveles de siniestralidad de 2023 y de antes de la liberación de los peajes”, alertó Lamiel.

Desde la Federació d’Autotransport de Tarragona (FEAT), su secretario general, José Luís Aymat, ha reclamado “actuaciones urgentes” y ha vuelto a exigir la ampliación del tercer carril y la conversión de la N-340 en autovía (A-7) en todo el tramo de las Terres de l’Ebre. “La AP-7 no puede absorber todo el tráfico pesado y particular. La situación actual es insostenible”, ha subrayado.

tracking