En el mes de agosto de 2024, la Policía Nacional recibió la información de que una persona en Sils (Girona), estaría descargándose archivos de contenido pedófilo.
El detenido utilizaba una de las redes en línea P2P más usadas en España, donde usuarios de cualquier lugar del mundo pueden ponerse en contacto y de este modo realizar descargas así como compartir archivos de cualquier tipo, resultando ser éstos imágenes y vídeos de contenido pedófilo.
En el transcurso de la investigación se descubre que el autor habría empezado durante el año 2024 a descargar alrededor de 500 archivos de contenido de explotación infantil, la mayoría de ellos en formato de vídeo y con contenido totalmente explícito.
Tras obtener la identidad del mismo se procedió a realizar entrada y registro por medio de autorización judicial y ejecutar la detención de este, así como la intervención de hardware informático y dispositivos de almacenamiento masivo, donde guardaba los ficheros ilegales, los cuales iba clasificando en diferentes apartados de su ordenador. También se pudo constatar que existían más de 5.500 archivos en proceso de descarga.
La policía alerta que cada año, miles de menores son explotados y sus imágenes son distribuidas en línea, causando un daño irreparable a sus vidas.