Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Velero hundido en el Port de Tarragona

Un fallo en la sala de máquinas del Punta Mayor, el barco de mayor envergadura de Salvament Marítim, ha colisionado con el casco de un velero atracado en la Marina Port Tarraco. El boquete ha permitido la entrada de agua y el hundimiento del Eleonora E, embarcación con bandera portuguesa. No ha habido heridos

| Actualizado a 10 junio 2022 17:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El barco Punta Mayor, el buque insignia de Salvament Marítim ha provocado esta mañana de viernes el hundimiento de un velero de 41 metros de eslora y bandera portuguesa atracado en el muelle de Marina Tarraco. Este remolcador construido en 1984 opera en el mediterráneo norte y pasa temporadas en el Port de Tarragona. Hoy, precisamente, levaba anclas para zalpar cuando ha sufrido una avería que ha terminado con la colisión de un velero situado a escasos metros de su amarre.

Las razones del hundimiento se deben investigar, pero lo cierto es que las imágenes de la colisión de la popa del Punta Mayor con el Eleonora E, nombre de esta goleta de dos mástiles, deja lugar a pocas dudas. Solo saber porque no ha frenado a tiempo el barco de Salvamento Marítimo. Salvamento Marítimo ha declinado dar explicaciones y ha derivado la información de lo ocurrido al Port de Tarragona.

Las informaciones que ha dado a conocer en sus canales el Port de Tarragona narran que los hechos han ocurrido alrededor de las ocho de la mañana cuando la embarcación de rescate habría tenido una avería, que ha provocado que el barco estuviera sin gobierno por una avería en la sala de máquinas. Ello ha provocado que el Punta Mayor colisionara por inercia en la maniobra de marcha atrás y sin poder «frenar» antes de alcanzar el Eleonora E. Otras fuentes señalan que el timón de la embarcación se ha bloqueado impidiendo cualquier alternativa a la colisión. Y una vez ha impactado, la avería se habría solucionado.

Este impacto a babor del yate, que lleva días atracado y algunas fuentes apuntan que estaría en venta, ha causado una vía de agua grande que ha causado una entrada descontrolada de agua de mar, causando la desestabilización del casco y el hundimiento relativamente rápido del barco.

A raíz de lo ocurrido, se han activado hasta siete patrullas de Bombers de la Generalitat y del Parc Químic del Port, unidades de la Policía Portuaria, de Mossos d’Esquadra y ambulancias del SEM. No ha faltado la plana mayor tanto de Salvamento Marítimo como del Port de Tarragona, con su presidente Josep Maria Cruset al frente para conocer lo ocurrido y seguir los trabajos de contención de cualquier vertido tóxico al puerto. Los daños son graves y se duda de que una vez recuperado del fondo del mar se pueda reparar o directamente se envie al desguace.

Se ha activado de inmediato el Plan de Emergencia Interior (PEI) en fase 1 para evitar que cualquier vertido del barco pudiera contaminar las aguas interiores. Las barreras para contener una posible fuga de combustible ya eran visibles poco antes de las 10 de esta mañana. En aquel momento el barco ya solo enseñaba sus dos mástiles fuera del agua. No ha habido heridos, han añadido las mismas fuentes portuarias.

En los próximos días una empresa especializada en el reflotamiento sacará la embarcación del fondo del puerto. El coste de las tareas será asumido por Salvamento Marítimo.

Comentarios
Multimedia Diari