10 cosas que cambiarán en casales y campamentos

Grupos pequeños, tomas de temperatura, disposición de las literas... El Covid 19 obliga a todo tipo de normas de seguridad

05 junio 2020 18:00 | Actualizado a 05 junio 2020 18:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En base a las recomendaciones del PROCICAT, la Generalitat ha establecido una serie de condiciones para la organización de las actividades de verano que se realizarán en las zonas que estén en fase 3 de la desescalada. Estas son diez de las novedades:

1. Nueva figura: el responsable de seguridad e higiene

Se crea una nueva figura llamada «Responsable de seguridad e higiene» que deberá velar por el cumplimiento de las normas de protección y garantizar la formación de los organizadores, monitores y de los participantes. Recibirá formación específica por parte del Departament de Salut.

2. Control de salud diario

Diariamente se comprobará el estado de salud de participantes y monitores y se les tomará la temperatura. Habrá ‘check-lists’ para la rápida identificación de síntomas. Los datos deberán estar a disposición de las autoridades sanitarias.

3. Grupos de convivencia

Habrá «grupos de convivencia» de como máximo 10 participantes y cada grupo tendrá asignado como mínimo un monitor. Cada monitor se relacionará siempre con su mismo grupo. Entre todos los participantes habrá que velar por el mantenimiento de los 2 metros de distancia. En todos los casos, se tomará como medida estándar que cada participante disponga de 4 metros cuadrados de espacio. Los grupos cerrados permitirán mantener la trazabilidad en caso de contagios y los organizadores deberán contar con un plan sobre cómo actuar en estos casos.

4. Uso de la mascarilla

Será necesario lavarse las manos al inicio y al final de cada actividad y se entrenará a los niños para ello. La mascarilla se usará si no se puede garantizar la distancia de 2 metros.

5. Lavado de la ropa

La ropa de cama tanto la de las instalaciones como la que viene de casa deberá ser lavada con anterioridad y después de la actividad a alta temperatura (superior a 60°). En caso de uso de sacos de dormir deberán ser ventilados diariamente un mínimo de 2 horas. Las toallas de baño, ducha y piscina se tendrán que traer de casa y se indicará que hayan estado previamente lavadas a alta temperatura. Habrá que tomar medidas para que no haya contacto entre toallas mientras se haga uso.

6. Desinfección del material

El material empleado en las diferentes actividades no podrá ser compartido entre diferentes niños si no se hace una desinfección después de su uso. En caso de que sea necesario utilizar instrumentos musicales de viento o material de buceo se priorizará que cada niño o adolescente utilice su propio material. En caso de que no sea posible, habrá que garantizar la desinfección.

7. Comedor

La comida se servirá siempre en platos individuales y no podrá ser compartida. Se evitarán utensilios de uso común como bandejas o cestas de pan. No está permitido que las personas participantes colaboren en las tareas de cocina, servicio de la comida y limpieza de enseres.

8. Habitaciones

La distancia mínima entre las cabezas de las personas durante la pernoctación será de 2 metros.Transitoriamente, durante este verano, se permitirá la acampada en instalaciones de titularidad pública (polideportivos y escuelas, principalmente) que puedan garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre participantes.

9. Zonas de aguas

No hay evidencia de que el nuevo coronavirus se pueda transmitir a a través del agua en piscinas, baños de agua termal o zonas de juegos de agua. El funcionamiento y el mantenimiento adecuados (incluida la desinfección con cloro y bromo) de las instalaciones deberían desactivar el virus. A pesar de esto, los participantes deberán mantener la distancia física y una buena higiene de manos. También habrá que desinfectar el mobiliario de las instalaciones.

10. Declaración responsable

Todos los participantes deberán aportar una declaración responsable donde se especificará que no tienen sintomatología compatible con el Covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar, diarrea...) o con cualquier otro cuadro infeccioso. Tampoco habrá tenido contacto estrecho con positivos confirmados o sintomatología compatible en los 14 días anteriores. Deberán tener el calendario vacunal actualizado. En niños o adolescentes con patologías previas, los servicios médicos decidirán la conveniencia o no de participar.

Comentarios
Multimedia Diari