Sin atención primaria no hay salud pública efectiva
Bajo la lluvia. Un centenar de vecinos se acercaron al CAP Jaume I para exigir una mayor inversión en la atención primaria que ponga fin a los problemas

La lluvia no impidió que se celebrase la concentración ante las puertas del CAP Jaume I
La lluvia no pudo aguar la concentración que se realizó ayer a las seis de la tarde frente al CAP Jaume I de Tarragona. Las nubes y la humedad, presentes al largo de la tarde, presagiaban que la manifestación sería pasada por agua. Pese a ello, la respuesta de los vecinos de la Part Baixa fue todo un éxito, y cerca de un centenar de personas se acercaron hasta el CAP para exigir más recursos y más personal para que se solucionen los problemas de atención que el centro sanitario acarrea desde el inicio de la pandemia, en marzo.
A lo largo de media hora, miembros del Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública a Tarragona, convocantes de la concentración, expusieron los motivos por los cuales los usuarios del CAP Jaume I exigen medidas urgentes. Las largas colas que se forman a diario a las puertas del centro sanitario debido al colapso de la línea telefónica, la falta de visitas asistenciales por parte de los médicos de cabecera y el bajo uso y efectividad de las visitas telemáticas son algunos de los problemas que los usuarios del CAP Jaume I se encuentran día a día.
Cabe destacar que, en todo momento, reconocieron la «ardua tarea» que el personal sanitario del centro está realizando con los pocos recursos que gozan. «Esta no es una lucha contra el personal sanitario. La clase política que no defiende la sanidad pública es la causante de esta situación», aclaraba Silvia Labodia Llop, miembro de la plataforma.
En la misma línea se expresó Manel, usuario de este CAP, quien reconoció el «buen trabajo» del personal. En su caso, Manel se queja de que hace tiempo que solamente es atendido de manera asistencial por el personal de enfermería, ya que con su médico de cabecera, dice, solo puede ser atendido por teléfono. Su esposa Asunción, se mostró indignada con la baja celeridad en la que se están realizando algunos rastreos. «Mi marido se realizó el PCR porque estuvo en contacto con un positivo y resultó negativo. Tanto él, como yo, pedimos hacernos la prueba y yo aún no he recibido respuesta», explica Asunción.
Lo cierto es que por la atención primaria pasan cerca del 80% de los pacientes que presentan las patologías relacionadas con el COVID. Desde el grupo convocante de la manifestación exigen más protección para los sanitarios y eso pasa, dicen, por la contratación de más personal y las mejoras en las condiciones de trabajo. «Los EPIs son importantes, pero el personal que lo tiene que llevar aún más», remarca Silvia, quien recuerda que existen turnos de hasta 12 ó 14 horas.
Para solventar este déficit en la atención primaria, la Conselleria de Salut recomendó el uso de la aplicación La Meva Salut, donde los usuarios, entre otras cosas, pueden comunicarse vía telemática con el médico de cabecera o enfermería y consultar los resultados de las pruebas realizadas. Pese a la aparente funcionalidad de este instrumento, hay usuarios como Maria Antonia que lo ven ineficiente para las personas más mayores. «La gente joven está preparada para poder usar la App sin problemas, pero la mayoría de usuarios que acuden al CAP son de la tercera edad y ellos tienen serios problemas para usar esta herramienta», reflexiona Maria Antonia.
Según el colectivo en defensa de la sanidad pública, todas estas exigencias para mejorar el servicio sanitario en los CAPs pasa por invertir un 25% del presupuesto destinado a sanidad pública en los centros de atención primaria.
«Queremos visibilizar las protestas de los usuarios y personal sanitario y emplazamos a las entidades vecinales de la ciudad a seguir manifestándose contra la situación que viven los CAPs», anima Marisa Cañón, portavoz de la plataforma, quien espera que los vecinos de la Part Baixa cojan el testigo, ya que «el CAP Jaume I es el que más deficiencias presenta junto al de La Granja y Bonavista».