Toni Martí, nuevo ‘cap’ de gestió del área de Cultura de TGN
El Ayuntamiento ha optado por llevar a cabo un proceso de promoción interna para cubrir esta plaza, que en su día fue polémica

Toni Martí ocupaba hasta hace unos días el puesto de trabajo de ‘Cap de secció tècnica de Joventut i Cooperació’.
Toni Martí Marsal es el nuevo responsable de la gestión cultural en el Ayuntamiento de Tarragona. El cargo recibe el nombre de Cap de gestió tècnica de Cultura y, por encima de esta figura solo hay la concejala de Cultura i Festes, Inés Solé (CUP). Martí, que hasta ahora ejercía como jefe de la sección técnica de Joventut i Cooperació del mismo Ayuntamiento, ya hace días que se ha incorporado a su nuevo puesto de trabajo. Su objetivo principal, dice, es «dar una visión más amplia de lo que es la cultura en la ciudad».
Martí ha sido escogido mediante un proceso de promoción interna, según fuentes municipales, «para no interrumpir el normal funcionamiento del servicio, para cubrir la plaza con la mayor celeridad posible y para hacer una apuesta por el personal propio del Ayuntamiento». Se trata de una provisión en comisión de servicios, lo que significa que es temporal y por un plazo máximo de dos años.
Mediante un anuncio a la Intranet municipal, se dio un plazo determinado para que los funcionarios de categoría A1 y A2, interesados en este puesto de trabajo, pudieran presentarse. El plazo terminó el pasado 26 de noviembre y se presentaron un total de cinco candidatos. Algunos de los puntos que se valoraron fueron que el escogido tuviera capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, además de experiencia realizando tareas relacionadas con la gestión cultural y, por último, formación relacionada con la cultura.
Experiencia en el sector
Toni Martí nació en Tarragona en el año 1976. Creció en Móra la Nova y en la época universitaria volvió a su ciudad natal. Es licenciado en Pedagogia y también cuenta con estudios relacionados con la Antropologia Cultural, además de especialidades como juventud y cooperación, entre otras.
Aterrizó en el Ayuntamiento de Tarragona, primero en el departamento de Festes y después en el de Cultura. Coordinó durante unos años el Parc de Nadal y los teatros de la ciudad. Así fue hasta el año 2008, cuando el área de Joventut se desvinculó de la de Cultura.
Hasta hace unos días, Martí ocupaba el puesto de trabajo de Cap de secció tècnica de Joventut i Cooperació, ejerciendo el mando y la gestión de los equipos bajo su dirección. Se han tirado adelantes iniciativas exitosas, como es el caso del Espai Jove Kesse y La Palmera, ambos con una programación cultural fija. Además, Toni Martí es miembro activo en diferentes entidades culturales de la ciudad de Tarragona, como por ejemplo, el colectivo de joyeros Bigòrnia o la compañía teatral Zona Zàlata.
Martí deberá ahora revisar la organización interna del departamento y dotar de estructura aquellos ámbitos que todavía están por cubrir. «La cultura debe entenderse como un servicio público», explica el nuevo responsable, quien añade que sus objetivos son que haya una oferta estable y que «se busque una dimensión más amplia de lo que es la cultura».
La polémica
Cabe recordar que esta plaza se vio envuelta por la polémica hace poco más de dos años, cuando el gobierno de Pau Ricomà pretendía que el pleno municipal aprobase que no fuera obligatorio un título universitario para acceder a este cargo. La oposición acusó a Ricomà y a los suyos de querer modificar las bases para poner a dedo un candidato. El nombre que más sonaba en ese momento era el del gestor cultural Xavi González. Incluso el Interventor General del Ayuntamiento pidió explicaciones al alcalde por la intención de cambiar el nombre del cargo. Finalmente, todo quedó en nada, hasta ahora.