200 estudiantes protestan en TGN contra el '3+2'

Universitarios, pero también alumnos de secundaria y bachillerato, se oponen al nuevo formato de estudios

19 mayo 2017 20:05 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Unos 200 estudiantes universitarios, de secundaria y de bachillerato se manifestaron ayer a mediodía en Tarragona contra la aplicación del ‘3+2’. La protesta se llevó a cabo después de que el pasado 18, en un referéndum celebrado en todos los campus de la URV, el 94% de los estudiantes que votaron se pronunciase en contra de la reducción a tres años de los grados universitarios y complementarlos con dos años más de máster (de ahí la denominación de 3+2). «Queremos presionar a las instituciones», explicaba ayer Oriol Sales, militante del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

Sales apeló a instituciones a todos los niveles, tanto catalanas como del resto de España, así como a los rectorados de todas las universidades para que se posicionen «públicamente» contra el 3+2, que supondrá un encarecimiento de los estudios superiores, además de comportar un empeoramiento de la cualificación de los grados en el mercado laboral, en favor de los masters. Si no hay cambios, se implementaría a partir del curso 2017-18.

El SEPC denunció que algunos profesores obligaron a sus alumnos a asistir a clases y no permitieron el ejercicio de este derecho. Mientras, desde la URVinformaron que en dos de los campus no hubo seguimiento de la huelga –Bellisens, en Reus, y Vila-seca–, mientras que en el resto –Campus Catalunya y Sescelades, en Tarragona, Terres de l’Ebre y la sede del Baix Penedès– la incidencia se situó en el 50%.

En la manifestación de Tarragona participaron tanto estudiantes universitarios como de secundaria. Y es que, tal como se encargó de recordar Sales, «los principales afectados de la aplicación del ‘3+2’ serán los futuros estudiantes de universidad». La protesta se inició a las 12 del mediodía en la Plaça Imperial Tarraco, se desplazó hasta los Serveis Territorials de Ensenyament (calle Sant Francesc) y finalizó en el Campus Catalunya, donde se leyó un manifiesto.

Protestas en Barcelona

La jornada de huelga en Barcelona se inició a las 8:30 horas, con el corte del servicio de los Ferrocarriles de la Generalitat en la UAB por parte de una veintena de encapuchados, que saltaron a las vías y permanecieron 40 minutos encaramados a unos contenedores. El corte de las vías afectó, en hora punta, el servicio entre las estaciones de Sant Quirze y Bellaterra. Cerca de 220 estudiantes pasaron la noche en la Facultad de Letras de la UAB y a partir de las 6:00 horas organiozaron piquetes para obstruir las entradas a las facultades.

Comentarios
Multimedia Diari