21 de los 48 pacientes con enterovirus siguen aislados en varios hospitales

Una niña de tres años permanece ingresada en el Institut Guttmann con parálisis en todo el cuerpo y respiración asistida. Es el único menor al que se le ha encontrado el virus D-68.

19 mayo 2017 19:18 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Departament de Salut de la Generalitat dio ayer oficialmente la primera cifra de casos en Catalunya y elevó ayer a 48 el número de niños catalanes que han sufrido o siguen ingresados por afectaciones neurológicas agudas a raíz de un enterovirus, una familia de virus con más 110 identificados y divididos en cuatro familias –A, B, C y D–. El conseller de Salut, Antoni Comin –ausente ayer en la rueda de prensa–, avanzó el miércoles en TV3 que había unos 40 casos, a la espera de concretar los datos.

De estos 48 casos oficiales, todavía hay 21 que continúan ingresados,? en concreto 2 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Vall d’Hebron y otros en el mismo centro u otros de referencia, como el Joan XXIII de Tarragona.

En esta cifra no se incluye la niña que se encuentra ingresada en el Institut Guttmann de Badalona desde mediados de abril, ??yque ha sido diagnosticada con un enterovirus concreto, el D-68. A día de hoy la pequeña de dos años requiere de respiración artificial.

De los 48 casos registrados en niños menores de 6 años, hay 9 que han tenido que ser ingresados en la UCI, de los cuales 5 han sido considerado graves y 2 aún siguen en esta unidad de cuidados intensivos. El jefe del Servei de Pediatria de la Vall d’Hebron, Carlos Rodrigo, explicó que «se han detectado casos en las cuatro demarcaciones». En cuanto al resto de España, confirmó que se produjo un caso de parálisis flácida aguda provocada por el enterovirus D-68 en Zaragoza el pasado diciembre, siendo el primer caso. A pesar de que no hay notificación oficial de más casos de enterovirus en otros hospitales españoles, Rodrigo afirmó que se podrían descubrir en las próximas semanas.

El jefe de pediatría de Vall d’Hebron recordó que los enterovirus son habituales en primavera y verano como causantes de la enfermedad mano-pie-boca en niños. Rodrigo remarcó que los síntomas por enterovirus considerados más graves son apnea, una respiración anómala, dificultades en el habla o a la hora de tragar.

Sin embargo, recomendó que si se observan síntomas como fiebre o problemas respiratorios leves se lleve al niño al pediatra para una evaluación. Con todo, existe «un factor de predisposición personal» determinante para que se desarrolle o no un cuadro clínico grave, tal como ha señalado el jefe del Servei de Microbiologia del Hospital Vall d’Hebron, Tomàs Pumarola. Explicó que en los 48 casos identificados se ha podido reconocer un enterovirus de grupo A, y en dos de ellos, concretamente del tipo A-71. Sobre este aspecto, indicó que lo más probable es que se confirme que el resto de casos pendientes pertenezcan a este tipo asociado a la romboencefalitis, que es la patología común en todos estos casos.

Precisamente, Rodrigo explicó que la mayor gravedad de este enterovirus viene provocada porque la zona que afecta es el romboencéfalo, que es el área del cerebro situada en la nuca que incluye el cerebelo y bulbo raquídeo, conecta con la médula espinal y controla las funciones vitales.

A su vez, Pumarola especificó que no ha habido ninguna mutación de enterovirus, sino que se ha trasladado el tipo A-71 en Catalunya y hasta ahora, se habían registrado brotes sobre todo en el sureste asiático, generalmente provocando casos con una sintomatología leve.

Según el jefe de Microbiologia, se trataría de la primera vez que llega al Estado. Tanto Rodrigo como Pumarola han coincidido en la dificultad de atribuir un motivo científico concreto al repunte de casos con afectaciones neurológicas agudas.

Rodrigo ha revelado que el primer caso detectado con afectaciones neurológicas agudas fue el atribuible al enterovirus D-68 en febrero, pero fue el 6 de mayo cuando el Hospital Vall d’Hebron alertó de un aumento de niños con afectaciones neurológicas agudas derivadas de un enterovirus, de los que ninguno daría positivo como D-68 y finalmente se han definido en el grupo A.

A partir de aquí, Salut puso en marcha un protocolo pediátrico y una comisión de seguimiento, tal y como ha subrayado el subdirector del Departament, Josep Maria Argimon.

Mensaje de tranquilidad

Josep Maria Argimon aprovechó la comparecencia de prensa para trasladar un mensaje de calma y pidió a las familias que lleven a los niños a la escuela o a las colonias de verano con normalidad excepto si tienen fiebre, de acuerdo con los procedimientos habituales. En la misma línea, reiteró las recomendaciones higiénicas como lavarse las manos y cara para evitar transmisiones.

Argimon ha justificado la gestión informativa del Departament en los casos de enterovirus por parte del Departament argumentando que días o semanas antes de que se estaba «en disposición» de explicar los detalles por falta de información confirmada médicamente y de entrada se quiso «priorizar el aspecto asistencial», dando recomendaciones clínicas a los pediatras.

Comentarios
Multimedia Diari