Universidad
Consulta las notas de corte en Tarragona, Medicina repite como la más alta en la URV
Este año para entrar en la primera asignación en la carrera se ha necesitado más de un 12,576 sobre 14, un poco menos del 12,696 del año pasado. El segundo grado que pide más nota es el doble de Bioquímica y Biología Molecular y Biotecnología: 12,280

Alumnos de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili en una imagen de archivo.
Medicina ha vuelto a ser la carrera con la nota de corte más alta en la Universitat Rovira i Virgili (URV). Este año, el alumno con la nota más baja entre los admitidos en el grado obtuvo un 12,576 sobre 14. Se trata de una calificación ligeramente inferior a los 12,696 puntos del año pasado, pero no hay que perder de vista que la carrera no ha bajado del 12 desde el año 2018.
La segunda carrera con la nota de corte más alta en la URV es el doble grado en Bioquímica y Biología Molecular y Biotecnología, con 12,280, que también baja ligeramente respecto al año pasado, cuando era 12,417. En tercer lugar se encuentra Ingeniería Matemática y Física, con una nota de corte de 11,810 (algo superior a los 11,686 del año pasado); en cuarto, Enfermería en la sede de Tarragona, con 11,194 (11,278 el año pasado); y en quinto, el doble grado en Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Sistemas y Servicios de Telecomunicaciones, con 11,146 (11,836 en 2024).
Consulta aquí las notas de corte de este año:
Pero, más allá de las notas de corte, otro de los datos que daba a conocer ayer la propia universidad son las carreras que tienen más demanda en función de las plazas que se ofrecen. En este caso en la URV la más demandada, con diferencia, vuelve a ser Medicina, donde había 6,49 aspirantes para cada plaza. En segundo lugar se situaba Enfermería en Tarragona con 4,17 aspirantes por plaza y en tercero Psicología (2,88 aspirantes por plaza)
En el conjunto de Catalunya el doble grado de Física y Matemáticas que se imparte en la UAB y en la UB es la titulación con la nota de corte más alta un año más, con un 13,370 y un 13,170, respectivamente. En el caso de ambas hay que reconocer, no obstante que la alta nota tiene que ver con el hecho de que son carreras con una oferta inferior a las 40 plazas, 20 en concreto, y que ya encabezaron este ranking el pasado año.
En cuanto a los estudios con 40 o más plazas, la lista la encabeza el grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales + Máster universitario en Ingeniería Aeronáutica que se imparte en la UPC con un 12,936 y 60 plazas. En segundo lugar, se encuentra Medicina en el Campus Clínico de la UB, con un 12,850 por 200 plazas. En el cuadro catalán de las notas de corte más altas Medicina en la URV se sitúa en el décimo lugar.
La nota de corte depende del número de plazas que ofrece un grado y la demanda de los estudiantes. Un estudio con nota de corte 5 indica que han obtenido plazas todos los alumnos solicitantes y todavía dispone de vacantes. De los 556 grados en diferentes centros de Catalunya, 139 tienen una nota de corte de 5, por lo que tienen más oferta que demanda. Representan un 25% del total.
Más interés por la URV
Por otra parte, según los datos del Consell Interuniversitari de Catalunya un total de 5.928 futuros universitarios, casi 800 más que el año pasado, han escogido estudiar en la URV en primera preferencia, lo que representa 1,60 solicitudes por cada plaza de grado de nuevo acceso que se ofrece.
Habida cuenta de todas las preferencias, 4.667 alumnos han sido asignados a la URV para el próximo curso 2025-26, incluidos los centros adscritos. Es una cifra superior a la del curso 2024-25, cuando los alumnos asignados en el primer proceso de asignación fueron 4.430. El número de plazas asignadas es ahora superior a las disponibles en previsión de que no se lleguen a matricular todos los alumnos y en las siguientes asignaciones se produzcan movimientos entre grados y universidades.
Por primera vez el número de estudiantes preinscritos en alguna de las siete universidades públicas catalanas y la Universidad de Vic-Central de Catalunya supera la barrera de las 60.000 solicitudes. Concretamente, ha habido 62.328, lo que representa un incremento del 8,43% respecto al pasado año (57.401).
Del total de estudiantes preinscritos, 48.157 tienen ya plaza asignada, el 77,38% del total. De éstos, un 58% (27.927) podrá estudiar el grado universitario en el centro elegido en primera preferencia.
Más procedentes de FP
Por lo que respecta al perfil de los solicitantes, ha habido un aumento respecto a 2024 de los estudiantes procedentes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y de Ciclos Formativos de Grado Superior, con un total de 51.783, un 8,22% más. También hay 8.115 que cambian de estudios, casi un 11% más que el curso anterior.
Los estudiantes titulados universitarios que quieren realizar otro grado han crecido un 5,44% hasta los 1.530, así como el colectivo de estudiantes que han superado la prueba de mayores de 25 y 45 años que se incrementa también un 2,92% (810).
Entre el 15 y el 18 de julio, los estudiantes de primer curso a los que ya se les ha asignado plaza en primera preferencia podrán realizar la matrícula en la URV. Los días 28 y 29 de julio se podrán matricular los asignados en las demás preferencias. Se puede acceder a la matrícula y consultar el calendario en la web de Admisión y Matrícula.
Si no se ha salido en los estudios deseados
Este viernes se dieron a conocer los datos de la primera asignación y un 58% de los estudiantes que optaban a entrar a una universidad catalana ha sido asignado en la primera preferencia. Esto deja a un 42% de alumnos en estudios que no eran los más deseados o sin ninguna plaza. La experiencia de años anteriores, no obstante, demuestra que no se trata de una foto fija y que se puede esperar a la segunda asignación del 24 de julio para ver si se entra. Después de esta hay más asignaciones, pero suele haber menos variaciones.
Hay que tener en cuenta que las universidades de otras comunidades autónomas tienen su propio sistema para informar de las asignaciones. En todo caso hay que estar atento para no perder la plaza si se tiene una asignada.