Medioambiente
Los bomberos de Tarragona, en alerta máxima ante el elevado riesgo de incendio
Entre la noche del viernes y este sábado se han recibido avisos de fuegos en Batea, Vandellòs, La Riera de Gaià, Reus (dos) y Xerta. Todos ellos fueron falsas alarmas

Los bosques están secos y cualquier chispa puede causar un incendio.
Ante la situación extrema de peligro de incendio que sufre Catalunya y particularmente la demarcación de Tarragona, la Generalitat ha activado, en fase de alerta, el Pla Infocat.
Paralelamente, se han tomado una serie de medidas preventivas, desde el cierre de espacios naturales a un importante refuerzo de los bomberos para intervenir ante cualquier aviso de incendio de vegetación.
Las comarcas más problemáticas son las del Camp de Tarragona, las Terres del’Ebre, el sur de las de Lleida y la zona del Empordà.
Precisamente, la petición de que ante cualquier columna de humo se aviso al teléfono de emergencias 112 parece que está dando resultado.
Desde la noche del viernes hasta el mediodía de este sábado, Bombers de la Generalitat ha recibido seis llamadas informando de posibles fuegos: Batea, Vandellòs i l'Hospitalet, La Riera de Gaià, Reus (dos) y Xerta. En cinco de los casos se trataba de falsas alarmas.
L’inspector #GRAF #bomberscat, Marc Castellnou, adverteix que la situació de risc que afecta aquest cap de setmana a Catalunya és la continuació de l’onada de sud que afecta la Península els darrers 15 dies.
— Bombers (@bomberscat) August 16, 2025
Solo en la de Xerta, recibida a las diezy cuarto de esta mañana, había llama, concretamente en el tronco de un algarrobo.
Ante esta situación de fuertes temperaturas –y posiblemente observando lo que está ocurriendo en España y otros país del Mediterráneo–, la Generalitat ha diseñados medidas extraordinarias.
Incendios de miles de hectáreas
«Esta situación nos pone en máxima alerta de incendios grandes, de miles de hectáreas». Así lo aseguraba ayer Marc Castellnou inspector de Bombers de la Generalitat y máximo responsable de los GRAF sobre lo que se vivirá este fin de semana.
Reconocía que «es difícil encontrar un antecedente con riesgo tan alto después de un verano tan cálido y después de haber pasado la gran ola de sur de entre junio y principios de julio».
Castellnou recuerda que actualmente «la vegetación está totalmente estresada». Y ante esta situación, «aparte de ser una ola del sur cálida y extremadamente seca, se suma que tendremos un viento del norte, que estará parando las marinades y aportará aire muy caliente y muy seco sobre Catalunya».
Comenta que es el mismo viento que pasa por la zona de Portugal «y acabará girando sobre el golfo de Vizcaya, superará el Pirineu, secándose, y acabará cayendo sobre Catalunya».
Ante este panorama, Bombers de la Generalitat reforzará sus efectivos en las regiones con mayor riesgo de incendio. El riesgo es de 5 sobre 6 en la Regió d’Emergències de Tarragona, Centre, Terres de l’Ebre, Lleida, Girona, Metropolitana Sud y Nord.
Este refuerzo M1 de Bombers de la Generalitat garantiza la apertura de todos los parques de bomberos voluntarios y el incremento de los efectivos de las unidades EPAF (Equips de Prevenció Activa Forestal) en todas las regiones.