Tarragona

Vivienda

Una iniciativa pionera en Tarragona evita el intrusismo laboral en las obras de reforma

De todas las solicitudes recibidas durante los 10 años de vida de Obres amb Garantia en la demarcación, cerca del 20% se han acabado traduciendo en trabajos realizados

Se han atendido un total de 11.351 solicitudes en los últimos 10 años.

Se han atendido un total de 11.351 solicitudes en los últimos 10 años.Cedida

Carla Pomerol

Creado:

Actualizado:

El portal de internet Obres amb Garantia, una inicitiva que hace diez años tiró adelante el Col·legi Oficial de l'Arquitectura Tècnica de Tarragona (COATT), busca captar trabajo para los técnicos colegiados y evitar así el intrusismo laboral que sufre el sector. 

El funcionamiento del portal es muy sencillo. Las personas interesadas en hacer obras o reformas deben introducir sus datos y explicar qué trabajo, informe o trámite necesita. En cuestión de días, reciben tres presupuestos por parte de tres profesionales, todos ellos arquitectos técnicos colegiados. A partir de aquí, los interesados deciden si les interesa y cuál propuesta cuadra más con su idea inicial. 

El nivel de satisfacción, que se desprende de unas encuestas hechas a los usuarios del servicio, es muy alto, ya que la valoración supera los 8,5 puntos sobre 10, tanto por lo que hace referencia al portal como al servicio recibido.

De todas las solicitudes recibidas durante los 10 años de vida de la iniciativa en Tarragona, cerca del 20% se han acabado traduciendo en trabajos realizados, "un porcentaje muy alto teniendo en cuenta que se trata de una captación a través de internet", dicen desde el COATT. 

En Tarragona, entre 2015 y la actualidad se han conseguido captar más de 5.000 peticiones, de las cuales más de mil se han hecho realidad.

El COATT fue pionera en este modelo de éxito y, poco a poco, ha ido extendiéndose a otros lugares y ciudades. Obres amb Garantia ya es una realidad en Girona, Lleida, Huesca, Zaragoza o Mallorca. Durante los diez años de vida, el portal ha atendido un total de 11.351 solicitudes de obras de edificación, reformas, rehabilitación o informes técnicos.

Actualmente están apuntados al portal un total de 430 arquitectos técnicos y el conjunto de las actuaciones realizadas hasta ahora superan los 1,7 millones de euros en honorarios para los técnicos apuntados. 

Después de Tarragona, que lidera el número de consultas, peticiones y obras realizadas, el colegio de arquitectura de Mallorca es el segundo con más demanda, seguido bien de cerca por el de Zaragoza.

Los trámites más demandados

Los trámites que más demandan las personas que han contactado con el portal Obres amb Garantia son certificados de eficiencia energética, inspecciones técnicas de edificios, informes periciales, cédulas de habitabilidad o licencias de actividad. También se hacen peticiones para hacer obra nueva, rehabilitaciones de inmuebles, proyectos de accesibilidad o reformas en vivienda.

La gran mayoría de usuarios del portal son particulares, comunidades de propietarios, agentes de la propiedad o administradores de fincas.

tracking