Parlament de Catalunya
Piden investigar la muerte de Juan Gabriel Rodrigo 'Knafo' en las protestas de Tarragona de 1976
Junts, ERC, Comuns y la CUP impulsan la iniciativa, mientras que PP y Vox votan en contra y el PSC se abstiene parcialmente en esta resolución aprobada este jueves

Una placa provisional recuerda dónde perdió la vida Juan Gabriel Rodrigo Knafo.
Junts, ERC, Comuns y la CUP presentaron este jueves 18 de septiembre una propuesta conjunta en la Comissió de Justícia i Qualitat Democràtica para dignificar la muerte de Juan Gabriel Rodrigo Knafo, ocurrida el 6 de marzo de 1976 en Tarragona durante unas protestas contra la muerte de cinco personas en el País Vasco.
La resolución reclama investigar de nuevo los hechos, ya que la familia rechaza la versión oficial, y pide reconocer su figura en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de su muerte, que se celebrará el próximo año.
El PP y Vox votaron en contra de la iniciativa, mientras que el PSC se abstuvo en un punto concreto. Los socialistas alegan que la ley de memoria democrática debe servir para reparar de manera integral a todas las víctimas del tardofranquismo y la Transición.
Desde Junts, el diputado Jordi Bertran destacó que la resolución supone una forma de “cerrar un duelo” tanto para la familia como para la memoria colectiva de Tarragona. Una idea compartida por ERC, que insiste en dar voz a casos aún no resueltos, y por los Comuns, cuyo diputado Andrés García subrayó la importancia de reabrir la investigación. El grupo mixto de Aliança Catalana también apoyó la propuesta, advirtiendo que el caso no debe quedar reducido a “una nota a pie de página”.
En cambio, el popular Pere Lluís Huguet defendió que el Ayuntamiento de Tarragona ya reconoció los hechos con una placa conmemorativa, mientras que el diputado de Vox, Rafael Villafranca, criticó la resolución por intentar convertirla en un símbolo de la represión tardofranquista con “indicios no demostrados”.
La aprobación de esta propuesta llega en vísperas del 50 aniversario de las protestas de marzo de 1976, en las que murió el joven de 19 años. Según la versión oficial, falleció tras caer desde el tejado de un edificio de la calle Unió. No obstante, la familia sostiene que fue asesinado por dos agentes de la policía armada que después arrojaron su cuerpo.
Este mismo mes de junio, los familiares, agrupados en la Associació 6 de Març per Juan Gabriel Rodrigo Knafo, presentaron una querella contra el Estado español por aquellos hechos.