Tarragona

Política

Tarragona, Reus y Salou desconocían el informe contrario del ministerio a la intermodal de Vila-seca

Esquerra califica el análisis técnico de «demoledor» mientras Junts y Vila-seca defienden que «no es vinculante»

foto: dt

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

El ministro Óscar Puente (PSOE) no informó, como mínimo, a los alcaldes de Tarragona, Reus y Salou del contenido del análisis desfavorable que, en junio del 2024, elaboró el consejo asesor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el que recomendaba descartar la construcción de la estación intermodal de Vila-seca. Así lo reconocen a este periódico los alcaldes de estos tres municipios, después de que el Diari publicara ayer que un análisis de los expertos del Gobierno Central asegurara que esta obra «no tiene encaje» y que no estaba «suficientemente justificada», hasta el punto de aconsejar al ejecutivo de Pedro Sánchez que se trataría de una inversión que «no debería acometerse».

El informe elaborado hace 15 meses es preceptivo pero no es vinculante, por lo que el Ministerio de Transportes sigue adelante con el Plan Vila-seca, impulsando actualmente la Declaración de Impacto Ambiental. Pese a ello, la noticia avanzada por el Diari pone de relieve que a la falta de consenso político se le unen ahora las dudas técnicas.

«Desconocía la existencia del informe»

Rubén Viñuales,
Alcalde de Tarragona

Así, mientras que Tarragona reivindica que el informe abre la puerta a su petición para construir una gran estación territorial en la Horta Gran, Junts y los ayuntamientos de Reus y Vila-seca apuestan por consolidar la apuesta por la intermodal de Vila-seca, mientras que Salou pide que el informe «lleve a una reflexión».

Tarragona quiere la Horta Gran

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), reconoce abiertamente que «desconocía la existencia de este informe». Hace meses, el consistorio de la Plaça de la Font presentó alegaciones contra el estudio informativo de Vila-seca, proponiendo como alternativa construir una estación en el entorno del Francolí, ya que en la capital es «donde hay más usuarios del tren».

«La intermodal tiene consenso, tira adelante»

Sandra Guaita, alcaldesa de Reus

«Reiteramos que no queremos tener razón, lo único que queremos es defender los intereses de los pasajeros, tanto de la ciudad de Tarragona como de nuestro entorno: dos millones de usuarios son de Tarragona ciudad», indica el alcalde, que reivindica que «lo único que queremos es lo que querría cualquier ciudad: no perder más trenes». Por ello, Viñuales señala que «no vamos contra nadie, sino a favor de la mayoría».

También desde Tarragona, Xavier Puig (ERC) cree que el documento del consejo asesor es «demoledor» y que demuestra que «el estudio informativo de Vila-seca es subjetivo y que no ha tenido en cuenta ningún análisis serio de la demanda ni de las alternativas posibles». «Es necesaria una estación urbana, intermodal y en Tarragona, que invite a subir al tren», destaca el político republicano, quien teme que la apuesta por Vila-seca pueda comportar que Tarragona «con más población, pierda la R16». En julio, ERC ya llevó una moción al pleno de Tarragona en este sentido, en una apuesta que ya se incluyó en el avance del POUM del pasado mandato.

«Vila-seca no tiene ningún análisis serio de demanda»

Xavier Puig,
(ERC)

Jordi Collado (ECP) opina que «el informe nos demuestra que la solución técnica es que los trenes de alta velocidad deben pasar por la estación del Camp de Tarragona, con parkings suficiente y seguro y transporte público eficaz, y el resto por Tarragona-Centre». Los Comuns se alinean con PSC y ERC para descartar la intermodal, esto sí, apostando por la actual estación y no por la Horta Gran.

Reus apuesta por la intermodal

Desde Reus, la alcaldesa Sandra Guaita (PSC) indica al Diari que «la información que tenemos como ayuntamiento, tanto desde la Generalitat como del ministerio, es que la estación de Vila-seca tira hacia adelante». La primera edil de la capital del Baix Camp reconoce «no tener constancia» del informe del consejo asesor contrario a la estación avanzado ayer por el Diari, pero «sí de los diferentes informes técnicos que avalan la ubicación de la intermodal».

«La intermodal es troncal, imprescindible e irrenunciable»

Josep Maria Cruset
(Junts)

Cabe señalar que en el estudio de los expertos del ministerio se indicaba que «no está acreditado que el emplazamiento y la configuración de la estación Intermodal sean más favorables que las de la estación central», ubicada inicialmente en el sur del aeropuerto de Reus. Pese a ello, Guaita recalca que la opción de Vila-seca «tiene consenso político, económico y social», añadiendo que su construcción «permitirá la conexión del aeropuerto con la alta velocidad del Corredor del Mediterráneo y, la de este, con la línea ferroviaria convencional».

Por su parte, el Ajuntament de Vila-seca muestra «confianza y seguridad» con el proyecto. «El propio ministerio nos lo ratificó la pasada semana», indican fuentes de la corporación local, que indican que, ahora, el siguiente paso debe ser «la aprobación del estudio informativo». Desde Vila-seca se recalca que la opinión del consejo asesor «no es vinculante», sino que sirve para «mejorar» el proyecto.

Vila-seca afirma que el ministerio «nos ha ratificado» la apuesta por la intermodal

De manera parecida se expresa el diputado de Junts Josep Maria Cruset. «En las reuniones con el ministerio, la última hace pocos días, se ha subrayado que la intermodal es un elemento troncal, imprescindible e irrenunciable para la movilidad ferroviaria del Camp de Tarragona». El político juntaire está convencido de que el análisis contrario «servirá para mejorar el proyecto, sin interferir en el calendario de implantación».

Salou, por el sur del aeropuerto

Desde Salou, su alcalde –Pere Granados– asegura que tampoco sabía de la existencia del informe contrario. «Siempre he defendido que la mejor opción para los pasajeros del tren y del avión es el sur del aeropuerto. Espero que esto sirva para reflexionar», indica.

ECP rechaza la intermodal pero sin apostar por la Horta Gran

De manera más crítica opina Lorena Roldán (PP). «El PSC va dando tumbos y alimenta aún más las dudas a los municipios, colocándolos en una situación de incertidumbre insostenible», indica la política popular, quien teme que la «incoherencia socialista» ponga «en riesgo» la «viabilidad de un proyecto clave para el Camp de Tarragona». «Que se dejen de contradicciones y tomen decisiones claras sobre la ubicación de la estación o de una segunda en la Horta Gran», reivindica.

Finalmente, la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó (ERC), destaca que «toda infraestructura que mejore la movilidad de las personas es bienvenida», si bien alerta que «como territorio no nos podemos permitir ir enmendando continuamente decisiones ya tomadas». Llauradó añade que la apuesta por la intermodal «no excluye que se estudie la viabilidad de otras estaciones», como la de la Horta Gran.

tracking