Movilidad
Tarragona: Seis de cada diez trenes de la R-15 circulan con retraso
La línea de Móra la Nova es la que tiene unos índices de impuntualidad más elevados

Imagen de archivo de un tren de la R15
Seis de cada diez trenes de la R-15 han circulado con un retraso superior a los cinco minutos el pasado mes de septiembre, una cifra que todavía es superior (79,4%) si se entiende por demora cualquier circulación fuera del horario establecido, según reivindican los usuarios.
Así lo ponen de manifiesto los datos recogidos por el colectivo de usuarios, que desde ayer están disponibles a través de la plataforma Puntual.cat. Según esta, en septiembre solo el 20,6% de los convoyes de la R-15 circularon con menos de un minuto de retraso, mientras que un 7,7% de los trenes registraron más de treinta minutos de demora, lo que sitúa la línea de Móra la Nova a Barcelona como la línea de Regionals con más problemas del país.
Junto con la R-3 (que enlaza Puigcerdà con Barcelona a través de Vic), los Regionals del sur acumulan los índices de impuntualidad más elevados de Catalunya. El retraso medio de los trenes de la R-15 se sitúa en 11,7 minutos. En cambio, los índices son ligeramente mejores cuando hablamos de la R-16, que en este caso tiene un promedio de 9,8 minutos de demora. Hay que tener en cuenta que, en este caso, los horarios de los trenes se ampliaron antes de la entrada en funcionamiento de la variante del Corredor del Mediterrani y desde entonces no se ha vuelto al escenario de partida.
Los datos ponen de manifiesto que las obras que se están realizando están comportando importantes afectaciones sobre el servicio. Unos trabajos a los que hay que sumar las constantes incidencias con las que conviven unos usuarios que, en muchos casos, están abandonando el tren por sistemas más fiables, como la carretera.
Pese a que este mes de septiembre todavía ha habido importantes obras con afectaciones, como es el caso de los trabajos en la estación de Castelldefels, la plataforma Puntual.cat muestra como los registros de este último mes tampoco no han sido los peores. De hecho, desde febrero, cuando hay los primeros datos disponibles, el mes que presenta unas cifras más favorables es agosto. En cambio, marzo, mayo y junio son los meses con unos peores resultados si tenemos en cuenta los niveles de puntualidad.