Tarragona

Muerte digna

Tarragona registra 26 peticiones de eutanasia durante 2024, seis de ellas aplicadas

El 61% de las peticiones registradas en Catalunya en 2024 iban acompañadas de un Document de Voluntats Anticipades (DVA). Un estudio del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Tarragona destaca el papel clave de sus profesionales en su redacción

6 de las 26 solicitudes presentadas en 2024 en la provincia de Tarragona, fueron aprobadas.​

6 de las 26 solicitudes presentadas en 2024 en la provincia de Tarragona, fueron aprobadas.
Foto: DT

Jordi Cabré
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El número de solicitudes de eutanasia continúa creciendo en la provincia de Tarragona, según los últimos datos del Departament de Salut. En 2024, en la demarcación se registraron 26 peticiones (22 en el Camp y las otras 4 en el Ebre), de las cuales 6 se aplicaron de forma efectiva. 

En el conjunto de Catalunya, se contabilizaron 358 solicitudes, una cifra que multiplica casi por cinco las del primer año de aplicación de la ley y representa un 61% más que en 2023. 

El incremento ha sido generalizado en todo el territorio, excepto en Lleida, donde se ha producido un ligero descenso.

La edad media de las personas que solicitaron la eutanasia se sitúa en 74 años, mientras que la edad media en la que se aplicó fue de 76 años.

El DVA, una herramienta esencial

Los Documents de Voluntats Anticipades (DVA) cobran cada vez más relevancia en el sistema sanitario catalán. Este documento legal permite a cualquier persona mayor de edad dejar por escrito sus preferencias sobre los tratamientos médicos que desea —o no desea— recibir en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal y no poder expresar su voluntad.

En Catalunya, el DVA está regulado desde 2002 mediante la Llei 21/2000, de 29 de desembre, sobre los derechos de información y autonomía del paciente y la documentación clínica.

De acuerdo con los datos del Departament de Salut, el 61% de las solicitudes de eutanasia registradas en 2024 iban acompañadas de un DVA, y en los casos en los que la eutanasia se llegó a aplicar, el porcentaje ascendió al 70%.

El papel clave de las enfermeras

Un estudio impulsado por Montserrat Fernández Martínez, enfermera de la Xarxa Santa Tecla y miembro del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Tarragona (CODITA), pone cifras al compromiso del colectivo enfermero con la promoción de este documento.

Bajo el título “Coneixements infermers sobre el Document de Voluntats Anticipades en el pacient hospitalitzat”, la investigación analiza el grado de conocimiento y la implicación de las enfermeras de la planta de medicina interna.

Los resultados son elocuentes: el 86,2% de las profesionales aplicarían un DVA si fuera necesario, y el mismo porcentaje estaría dispuesto a ayudar a un paciente a redactarlo. 

Solo un 6,9% declara no sentirse cómodo para hacerlo, mientras que un 44,8% considera que los pacientes hospitalizados tienen un conocimiento “poco suficiente” sobre este documento.

Hacia una muerte digna, informada y voluntaria

Los datos reflejan también una tendencia social clara: la mayoría de personas prefieren morir en casa o en entornos familiares, como residencias o centros de atención sociosanitaria.

Desde CODITA, se reivindica el papel de las enfermeras como agentes de salud de proximidad, capaces de ofrecer información clara, empática y rigurosa a la ciudadanía, promoviendo la autonomía, la dignidad y el derecho a decidir en el final de la vida.

tracking