Alerta
Protecció Civil probará las sirenas de la presa del Gaià: sonarán en Tarragona y municipios cercanos
Será este miércoles 5 de noviembre a las 12:00 horas y tiene como objetivo de comprobar su funcionamiento y familiarizar a la población con el sistema de alerta en caso de incidencia en el embalse

Imagen de archivo del pantano de Gaià
El miércoles 5 de noviembre, a las 12:00 horas, se realizará una prueba de sonido de las cuatro sirenas instaladas en la presa del Gaià, con el objetivo de comprobar su funcionamiento y familiarizar a la población con el sistema de alerta en caso de incidencia en el embalse.
Las sirenas podrán escucharse en los municipios de El Catllar, La Riera de Gaià, Altafulla y Tarragona (en las zonas de Ferran y Tamarit).
Esta prueba forma parte del proceso de implantación del Plan de Autoprotección (PAU) de la infraestructura, coordinado por un Comité de Implantación integrado por Protecció Civil de la Generalitat, Repsol, la Agència Catalana de l'Agiua (ACA) y Protección Civil del Estado.
La presa del Gaià, ubicada en El Catllar (Tarragonès), está catalogada como una presa de categoría A, la más alta en cuanto a posibles daños en caso de rotura o mal funcionamiento. Inaugurada en 1975, almacena agua para usos industriales y agrícolas y es de titularidad de Repsol.
Las sirenes de las presas tienen un sonido distinto al de las sirenas por riesgo químico. Están situadas en varios puntos del cauce aguas abajo del embalse para alertar a la población durante los primeros 30 minutos en caso de inundación.
El sonido de evacuación consiste en tres periodos de un minuto de duración, separados por pausas de cinco segundos. El fin de la alerta se indica con un sonido continuo de 30 segundos. Sin embargo, durante la prueba del miércoles, solo se emitirá un minuto de sonido.
En caso de activación real de las sirenas, la población debe alejarse rápidamente de los cauces de ríos y rieras, dirigirse a zonas elevadas, seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informada a través de los medios de comunicación.
Durante los últimos meses, se han llevado a cabo sesiones informativas y campañas de sensibilización en todos los municipios donde están instaladas las sirenas. Estas sesiones se realizaron el pasado mes de junio en El Catllar, La Riera de Gaià, Tarragona y Altafulla.