Vía pública
Vecinos de Tarragona: "Lo de las escaleras mecánicas de la calle Vapor es inhumano"
La caída de una mujer anciana, ayer por la mañana, reabre la herida del mal funcionamiento de las escaleras mecánicas. Los vecinos de la Part Baixa están hartos y piden soluciones urgentes

La ambulancia atendiendo a la mujer, ayer, en las escaleras mecánicas.
Los vecinos han llegado al límite. Ya no pueden más. Ya no les valen excusas. La grave caída que sufrió el miércoles por la mañana una mujer anciana al acceder a las escaleras mecánicas de la calle Vapor que, como casi siempre no funcionaban, ha colmado el vaso que ya hacía años que estaba lleno. "Esto es inhumano. Ya no nos valen excusas. Que arreglen de una vez por todas estas escaleras", decía Carmen Puig, presidenta de la Associació de Veïns del Barri del Port, quien añadía que "hasta que no se mate alguien, no lo van a solucionar".
Los hechos ocurrieron poco antes de las nueve y media de la mañana, cuando una mujer de edad avanzada resultó gravemente herida al caer mientras bajaba las escaleras mecánicas de la calle Vapor de Tarragona. Las ubicadas junto a la Escola Oficial de Idiomes (EOI).
La víctima, que se desplazaba con un andador, perdió el equilibrio y sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Según testigos, la mujer sangraba abundantemente por la boca y la cabeza, y no podía moverse tras el impacto.
Sucesos
Grave accidente de una mujer mayor en las escaleras mecánicas de la calle Vapor de Tarragona
Vicente M. Izquierdo
Los vecinos llamaron rápidamente a los servicios de emergencia, pero la ambulancia no llegó al lugar hasta 20 minutos más tarde. Finalmente, la mujer fue trasladada al hospital, donde se está recuperando de las heridas.
Este suceso vuelve a poner el foco en las quejas vecinales sobre el peligro que suponen las escaleras mecánicas de la calle Vapor cuando no funcionan. Tanto los residentes del lugar como desde la asociación de vecinos aseguran que es muy habitual que la gente se caiga. Sobre todo las personas mayores, quienes utilizan muy a menudo las instalaciones.
"No sé que les pasa a estas escaleras. A parte de que nunca funcionan, son muy empinadas y el mantenimiento es nefasto", decía María Soler, una vecina de la calle Smith, todavía con el susto en el cuerpo de ver caer a la mujer. "Si no funcionan que las precinten. Y que pongan carteles bien grandes, explicando su funcionamiento", añade Soler.
"Es una batalla que ya doy por perdida. Llevamos años luchando y reivindicando que se arreglen de una vez por todas. Pero no hay manera", explica la presidenta de la Associació de Veïns del Barri del Port, Carmen Puig.
Tarragona
El plan del Ayuntamiento para que las escaleras mecánicas de Tarragona funcionen
Carla Pomerol
De los seis tramos que hay en las escaleras mecánicas del Vapor -tres de subida y tres de bajada-, ayer solo funcionaba uno de subida. El resto estaban bloqueados. La víctima perdió el equilibrio en el primer tramo de bajada, el más cercano a la calle Doctor Zamhenof.
"Es terrible ver día tras día como personas mayores se ven obligadas a subir las escaleras", explica Montse García, otra vecina, quien añade que "lo peor de todo es ver como hay vecinos que, cuando ven que no funcionan, directamente se vuelven para su casa".
Òscar, una de las personas que atendió en un primer momento a la mujer que se cayó ayer, explicaba que "yo subo y bajo de cinco a seis veces cada día las escaleras desde hace cuatro años. Nunca he visto funcionar todos los tramos a la vez. Cuando veo a una persona mayor acceder, ya tiemblo. Al final ha pasado lo que todos temíamos".
La versión del Ayuntamiento
Según el Ayuntamiento de Tarragona, las escaleras mecánicas no permiten entrar ni cochecitos de bebés, ni sillas de ruedas, ni bicicletas, ni andadores. "Así lo marcan unos pictogramas que hay en las escaleras", dicen fuentes municipales, quienes añaden que "si acceden este tipo de artilugios, las escaleras se paralizan al momento".
Además, desde el Consistorio explican que uno de los tramos que no funcionaba ayer, y que es de subida, tiene que ver con una petición vecinal. Parece ser que una pieza de una escalera está en mal estado y genera un ruido muy fuerte que molesta a los que viven al lado.
Los vecinos pidieron al Ayuntamiento que dejara sin funcionar este tramo mientras que se reparaba la pieza. El Consistorio se negó, pero los vecinos insisten. Según explican fuentes municipales, son los mismos residentes que, cansados del ruido, tocan el botón de emergencias para parar las escaleras. El cambio de la pieza está ahora en contratación y se prevé que en las próximas semanas pueda solucionarse.
Sea como sea, la realidad es que la mujer accidentada ayer no cayó por culpa del mal funcionamiento de este tramo, ya que el incidente tuvo lugar en la primera escalera de bajada y no en ningún tramo de subida.
Un plan para solucionarlo
El Ayuntamiento, consciente del mal funcionamiento de estas escaleras, lleva meses trabajando en un plan. Una especie de operación rescate que ponga fin a los problemas derivados de las escaleras mecánicas.
Tarragona
El plan del Ayuntamiento para que las escaleras mecánicas de Tarragona funcionen
Carla Pomerol
El pleno municipal aprobó el pasado mes de septiembre un nuevo contrato exclusivo de mantenimiento y de inversión para las escaleras mecánicas. Y es que, hasta ahora, la encargada de hacer esta tarea era la misma que debía mantener todos los edificios municipales.
Con el nuevo contrato, la compañía adjudicataria contará con 120.000 euros anuales para el mantenimiento de los 14 tramos de escaleras mecánicas, además de una partida de 300.000 euros de los presupuestos del año que viene para poder hacer las inversiones necesarias.
¿Por qué se estropean tanto?
Las inclemencias climatológicas, como la lluvia o el sol, la sensibilidad de los sensores de las escaleras, y el vandalismo, son los tres factores que hacen que las escaleras mecánicas se estropeen y dejen de funcionar muy a menudo.
El problema es que, habitualmente, la avería se eterniza debido a la antigüedad de las instalaciones. Las piezas que hay que sustituir se han descatalogado y es muy difícil encontrarlas actualmente en el mercado. Hay que hacerlas de nuevo expresamente.