Tarragona

Limpieza

Tarragona multa a FCC con 65.000 euros por incumplimiento en la limpieza en octubre

El Ayuntamiento detecta 232 incumplimientos del contrato entre el 1 y el 19 de octubre

Imagen de archivo de una máquina de la empresa FCC limpiando las calles de Tarragona

Imagen de archivo de una máquina de la empresa FCC limpiando las calles de TarragonaFoto: Pere Ferré

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Tarragona ha abierto un expediente sancionador contra la empresa FCC Medio Ambiente, adjudicataria hasta este pasado miércoles del servicio de limpieza y recogida de residuos, tras detectar 232 incumplimientos del contrato entre el 1 y el 19 de octubre. La sanción aplicada asciende a 65.000 euros.

Según un informe emitido el 28 de octubre por el Departament de Neteja, se constataron numerosos servicios no realizados durante ese periodo. La concejala Sonia Orts, ha explicado que “se trata de incumplimientos sin causa justificada, por los cuales hemos iniciado un expediente sancionador de 65.000 euros”.

Orts ha recordado que “desde la prórroga del contrato, cada mes se descuentan de la factura los servicios no prestados. Desde enero hasta septiembre, se han dejado de pagar alrededor de 170.000 euros por este motivo”.

La concejala ha reconocido que “la situación de los últimos días ha sido escandalosa y ha anunciado que “en los próximos días se elaborará un nuevo informe para evaluar las deficiencias detectadas recientemente”. También ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía: “Sabemos que la situación es complicada, pero estamos trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible. Pido un poco más de paciencia: el cambio ya ha empezado”.

El informe del Departament de Neteja se elaboró tras recibir numerosas incidencias durante los últimos dos meses, especialmente desde principios de octubre, cuando aumentaron de forma significativa las deficiencias en la prestación del servicio. Entre las incidencias más destacadas figuran la falta de recogida de contenedores bilaterales y verticales de todas las fracciones (resto, vidrio, orgánica, papel y cartón, y envases), provocando desbordamientos y acumulación de residuos fuera de los contenedores. También se detectó la ausencia del servicio de recogida de voluminosos, deficiencias en la limpieza y saneamiento de contenedores, falta de lavado interior y exterior, y carencias en la recogida de restos vegetales y limpieza de playas.

El informe concluye que los incumplimientos detectados, reiterados en el tiempo, suponen un perjuicio evidente para la higiene y salubridad públicas. Por ello, además del descuento correspondiente en la factura, el Ayuntamiento impone una sanción de 65.000 euros.

El documento ha sido remitido a FCC, que ahora dispone de un plazo para presentar alegaciones. Posteriormente, se formulará una propuesta de resolución que deberá ser aprobada por el Pleno municipal.

tracking