Tarragona
Los vecinos del barrio de Bonavista, cansados del estado actual del Parc de la Coma
Desde el colectivo 'La Voz de Bonavista' se reclaman actuaciones para mejorar el lugar, lleno de basura y con elementos muy poco seguros

Manuel Moreno y Chari Badolotosa, impulsores del colectivo 'La Voz de Bonavista', denuncian en nombre de todo el equipo el estado actual del Parc de la Coma.
Los vecinos del barrio de Bonavista viven con un malestar y una incomodidad constante por un factor contra el que llevan años enfrentándose.
Se trata del Parc de la Coma, situado entre Campclar y Bonavista, junto a la T-11. En este espacio, construido en 2011, hay una zona de pícnic con barbacoas, y también un pequeño parque infantil. En conjunto, para generar buen ambiente entre los vecinos y que estos pudieran disfrutar de esta zona. El problema radica en que desde hace ya unos cuantos años, la zona dejó de usarse como tal, y desde entonces el lugar ha sido testigo de actos de vandalismo, del abandono y de la acumulación de una gran cantidad de basura.
Los vecinos se han quejado múltiples veces a lo largo de los años, aunque la situación no parece mejorar. Y es que al llegar al sitio, lo que se puede contemplar es un lugar que los mismos usuarios no comprenden por qué no está mejor protegido. Este se encuentra lleno de botellas tiradas por el suelo, utensilios de plástico, basura por todas partes, restos de ceniza y claros signos de abandono y de vandalismo, como cristales de farola rotos o barbacoas totalmente quemadas.

Las barbacoas se encuentran totalmente en desuso.
Manuel Moreno y Chari Badolotosa, vecinos indignados e impulsores del colectivo ‘La Voz de Bonavista’, denuncian la situación en nombre de todos los vecinos y del equipo, ya hartos de la situación: «Buscamos un mejor barrio. Hace unos años aquí había un chiringuito llevado por una chica, que a cambio del dinero que recibía, mantenía la zona. Había un control. Pero tras eso, la zona se abandonó y se convirtió en lo que vemos hoy», explica Chari.
«Veníamos las familias a pasar la mañana y a disfrutar de buenas comidas, de las barbacoas y demás. Era bonito. Ahora es un desastre», añade.
Manuel explica que la zona se ha limpiado varias veces e incluso se ha vallado, pero considera que es inútil: «No ha servido para nada todo lo que han hecho. Pusieron vallas y la gente las salta igual. Es un lugar que debería estar completamente cerrado y está abierto. No hay vigilancia y puede resultar peligroso».
Los mismos vecinos aseguran que por las noches los jóvenes usan el espacio para emborracharse y cometer actos vandálicos: «Hay un incivismo exagerado. Al no haber seguridad, los jóvenes vienen aquí y arrancan de cuajo los arbustos, prenden fuego o rompen las farolas».
Chari cuenta que más de una vez ha encontrado a jóvenes cometiendo este tipo de actos: «Los he pillado con las manos en la masa más de una vez. Les he llegado a preguntar por qué motivo lo hacen, y me dicen que por puro aburrimiento». A esto, Manuel añade que «los vecinos de Bonavista no tenemos por qué estar aguantando este tipo de situaciones».

Los toboganes infantiles están desatornillados.
A la zona de picnic también se le suma un pequeño espacio infantil en el que hay dos toboganes de metal que están completamente desatornillados del suelo: «No hay forma de entenderlo. Los toboganes están descolgados. El espacio no está cerrado y como un niño los use podría hacerse mucho daño».
¿Licitar para solucionar?
Desde el colectivo ‘La Voz de Bonavista’, Manuel Moreno asegura que la solución definitiva debería pasar por lanzar una nueva licitación: «Que vuelvan a sacar una nueva cesión y que se revise lo que se pide. Con una oferta más baja alguien lo acabará cogiendo, y al igual que antes, esa persona que lo haya cogido lo podrá mantener».
Por su parte, el Ayuntamiento de Tarragona admite que El Parc de la Coma hace unos seis años que se cerró después de reiterados actos vandálicos. Comentan que el acceso a vehículos está cerrado y también se colocaron vallas y señalización que indicaba que el espacio está cerrado.
También expresan que cuando hay acumulación de suciedad se limpia y, en paralelo, se están estudiando diversas posibilidades para poder dignificar y reabrir el parque. Una de estas posibilidades es la concesión del espacio para su gestión.