Tarragona

Tragedia en las vías

Un informe del Govern recomendaba reforzar taludes de tren y carreteras por el aumento de temporales

Un estudio de 2023 proponía 16 estrategias de actuación como mejorar la capacidad de drenaje e incrementar la protección de infraestructuras situadas en zonas costeras

Varios bomberos trabajan en la zona cero del accidente de tren ocurrido el martes en Gelida (Barcelona).

Varios bomberos trabajan en la zona cero del accidente de tren ocurrido el martes en Gelida (Barcelona).EFE

Raúl Cosano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Mejorar la capacidad de drenaje con soluciones técnicas y mantenimiento, adaptar instalaciones subterráneas de cara a las inundaciones, reforzar la estanqueidad de salas de control, apuntalar la estabilidad de los taludes y, en definitiva, incrementar la protección de infraestructuras situadas en zonas costeras. 

Son solo algunas de las 16 estrategias de actuación para "incrementar la capacidad adaptativa de las infraestructuras viarias y ferroviarias" que proponía el informe 'Avaluació de la vulnerabilitat de les infraestructures de transport de Catalunya las impactes del canvi climàtic'. Se trata de un proyecto impulsado en su momento por la Oficina Catalana del Canvi Climàtic. 

Después de varios años de trabajo, el análisis fructificó en 2023 en la publicación de varios informes y la realización de jornadas al respecto. La Generalitat, pues, era consciente de los riesgos y las amenazas que tenían las infraestructuras de Tarragona y, en general, de toda Catalunya, ante la abundancia de fenómenos extremos y el alcance del cambio climático. El accidente de este martes en Gelida (Barcelona) ha generado el debate sobre si vías de tren y carreteras están suficientemente adaptadas a las inclemencias meteorológicas. 

Los estudios publicados y difundidos en 2023 por la Generalitat son muy detallados, e incluyen, desde escenarios climáticos a proyecciones a futuro, pasando por mapas de riesgo o anexos con los tramos más afectados. La cercanía del mar con vías o carreteras era un punto a tener muy en cuenta, pero no solo las inundaciones o las lluvias abundantes constituían un peligro. Las estrategias recomendadas pasaban también, en un contexto de calentamiento global, por "prevenir los daños producidos por elevadas temperaturas sobre la infraestructura, aplicar protocolos de actuación por olas de calor, reforzar la robustez del suministro eléctrico o las medidas de prevención de incendios". 

Los resultados del análisis cartográfico indicaban que alrededor de un 30% de las redes viaria y ferroviaria de Catalunya estaría expuesta a temperaturas máximas diarias en verano superiores a 35 grados y un porcentaje equivalente en zonas donde la precipitación acumulada en 24 horas en otoño superaría los 60 mm. 

tracking