27 alcaldes tarraconenses no cobran nada por su cargo

Aunque 13 ediles ganan más de 40.000 euros, la media de lo que percibe un representante local es de 16.000 euros. Hay 13 poblaciones de la provincia que no han enviado los datos, tal y como exige la ley

21 enero 2018 18:03 | Actualizado a 21 enero 2018 20:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 27 alcaldes de la provincia aseguran no cobrar nada por ejercer ese cargo electo. Así lo han remitido al Ministerio de Hacienda. Se trata, en general, de ediles de localidades pequeñas como Arnes, Nulles, Salomó, Pira, Renau, La Masó, El Molar, Solivella o Els Guiamets, si bien también se puede hallar en la lista una población grande como Vila-seca. El alcalde, Josep Poblet, que también es presidente de la Diputació de Tarragona, renunció a su salario como edil. 

Por su parte, Jaume Domènech, alcalde de Falset, también comunicó al Estado no recibir ningún honorario por parte del ayuntamiento donde gobierna un municipio que es capital de comarca. En la misma situación está Jordi Jardí, alcalde de Tivissa, o Joaquim Ferràs, su homólogo en Horta de Sant Joan. 

Salarios y dietas por asistencia
El informe del Ministerio de Hacienda precisa qué alcaldes tienen dedicación parcial o exclusiva. También cuenta en una nota cómo se ha elaborado el trabajo y qué es exactamente lo que se ha computado. Por ejemplo, las notas de gastos no se consideran ingresos. Esas facturas, por ejemplo procedentes de comidas o desplazamientos, no se han tenido en cuenta. Se suman los salarios y todo tipo de dietas, por asistencia a plenos o consejos. 

Hacienda precisa que aquellos casos de alcaldes de poblaciones que marca como ‘sin dedicación’ no implican la ausencia de actividad. Significa que no se devenga ningún tipo de retribución, percibiendo únicamente asistencias a reuniones de la corporación. 

A estos efectos se señala que la dedicación ‘exclusiva’ se corresponde con los alcaldes que han percibido una retribución durante todo el año, con una atención de esta naturaleza. En la dedicación ‘parcial’ se han englobado tanto los que han percibido una retribución por una dedicación a tiempo parcial durante todo el año, como aquellos supuestos en que aunque durante parte del periodo hayan estado en régimen de dedicación ‘exclusiva’ o en el de ‘sin dedicación’ su régimen se ha modificado durante el ejercicio, de forma que en cómputo anual pasa a ser categorizado como parcial.

No han hecho los deberes
En la provincia, hay 13 alcaldes que superan los 40.000 euros, mientras que otros cinco prácticamente rondan esa cifra. Sin embargo, una media global indica que dirigir los designios de un ayuntamiento no es ni mucho menos un chollo económico. 

El elevado número de municipios pequeños con sueldos reducidos deja la media anual de un alcalde de la provincia en 16.649 euros, alrededor de 1.200 euros distribuidos en 14 pagas. 

Hay algunos ayuntamientos que no han remitido a Hacienda la información sobre los sueldos de la corporación municipal. En la provincia son 13, de diferentes dimensiones, tanto en censo como en presupuesto: Camarles, Riba-roja d’Ebre, Cabra del Camp, Tivenys, Godall, La Nou de Gaià, Rodonyà, Freginals, Pradell de la Teixeta, La Morera de Montsant, La Vilella Alta, Margalef y Senan.

Todos ellos, por tanto, no han cumplido con la obligación en virtud de la Ley de Transparencia. Los datos, referentes a 2016, han sido recogidos por el Ministerio a través del llamado sistema ISPA (Información Salarial Puestos de la Administración). 

Comentarios
Multimedia Diari