Desalojadas cien personas en Dow por un fuerte olor a benceno de Repsol en Tarragona
Personal del área de empresas de servicios y mantenimiento fue evacuado unas 3,5 horas. Luego todo volvió a la normalidad

Vista aérea del complejo industrial de Repsol, dentro del término municipal de La Pobla de Mafumet.
Un centenar de personas de los departamentos de mantenimiento y de empresas de servicios de Dow Chemical fue desalojado alrededor de las nueve de la mañana de ayer por prevención. La detección de un olor anormal –procedente de un vaciado de un depósito de agua e hidrocarburos– procedente de la vecina Repsol activó los protocolos de seguridad de la multinacional.
La medida obligó al personal interno y externo de Dow Chemical a salir de esas instalaciones y reubicarse en una zona segura temporalmente. Incluso el comedor quedó cerrado por precaución y muchos operarios se fueron a casa antes de tiempo, según ha sabido el Diari.
Poco después de las 12.30 horas, el personal de las áreas afectadas pudo volver a sus puestos de trabajo, ya que los análisis de control de aire en ese punto volvían a registrar datos normales. A las nueve de la mañana había una concentración de benceno hasta 20 veces superior a los índices normales. Cabe recordar que este gas es altamente perjudicial para la salud de las personas y potencialmente cancerígeno.
Mientras los trabajadores de Dow volvían a sus puestos, en Repsol se analizaba qué había ocurrido para que se dispararan las alarmas de benceno en la multinacional vecina.
Fuentes de Repsol explicaron que el motivo de la incidencia fue el vaciado de un depósito con agua e hidrocarburos. Se trata de un recipiente que recoge líquido condensado de una antorcha. Durante el trasvase, éste contenido pasa por una balsa al aire libre y allí fue donde la concentración de benceno se evaporó y disparó las alarmas.
«Es una maniobra que se realiza regularmente y está protocolizada», explicaba Repsol para argumentar que la incidencia no requirió ni aviso al 112 ni tampoco ninguna evacuación de personal, porque allí no hay operarios de la petrolera.
Aunque Repsol niega que hubiera fuga, Ecologistes en Acció y la Plataforma Cel Net exigieron una respuesta ante las repetidas incidencias que se han producido recientemente en el polígono norte.