565.000 móviles de Tarragona se benefician del fin del ‘roaming’

En Tarragona el 71,3% de los habitantes tienen una línea de telefonía móvil y el 40% una línea fija. Utilizar el teléfono desde otro país de la UE ya no tiene un sobrecoste para el usuario

16 junio 2017 09:33 | Actualizado a 16 junio 2017 09:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El histórico fin del ‘roaming’ desapareció ayer en los países de la Unión Europea. Es decir, el recargo que sufría cualquier ciudadano por sus llamadas o por el uso de datos para navegar por internet al viajar a otro país del club europeo se suprime después de una larga batalla entre la Comisión, el Parlamento Europeo y las compañías de telefonía. 

Desde ayer el coste será el mismo que tiene al realizar esas acciones en España. La medida afecta a más de 565.000 líneas de móviles tarraconenses, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia. La entidad señala que 71,3 de cada 100 tarraconenseses disponen de un móvil frente a 40 de cada 100 que cuentan con telefonía fija. Movistar tiene la mayor penetración en el mercado de la provincia (un 39,7%), por delante de Orange (25,3%) y de Vodafone (18,4%). 

Clave para el turismo

Todos los usuarios de telefonía móvil pasarán automáticamente a ser potenciales beneficiarios del final del roaming, siempre que crucen la frontera de España, aunque sea a las vecinas Portugal o Francia, ya sea para una visita corta, para unas vacaciones o para una estancia larga. Por tanto, la repercusión en el turismo será un factor clave. 

Desde ayer ya no se cobra recargo por llamar o enviar mensajes desde otro país

Los ciudadanos aplauden la medida, que desde el punto de vista técnico también es vista con buenos ojos. «Es algo sano. Estamos hablando de operadores internacionales, de empresas con equipos interconectados en todos los países. Hasta ahora los que salían perjudicados eran los usuarios», explica el tarraconense David Ferré, ingeniero técnico en telecomunicaciones. Ferré añade:«Es un beneficio para el usuario y la demostración de que puede haber políticos que no se plieguen ante los lobbys». 

La medida beneficiará el bolsillo del ciudadano y evitará imprevistos como el que sufrió el propio David Ferré: «Recuerdo que estaba cruzando la frontera de Andorra. Iba con el GPS en el teléfono y se conectó automáticamente a la red del país en el que estaba entrando. Hasta que me di cuenta, me consumió dos megas y por ello me cobraron 50 euros, que no pude reclamar. Es un ejemplo de lo que sucedía hasta ahora y que seguro que le ha pasado a más gente». 

David Ferré, ingeniero en telecomunicaciones: "Es algo sano. A mí me cobraron 50 euros por dos megas al cruzar la frontera"  

Pese a la celebración por la medida, algunas asociaciones de consumidores denunciaron que no es oro todo lo que reluce y acusaron a las ‘telecos’ de haber incrementado el precio de sus tarifas en las últimas semanas para compensar los menores ingreso por el adiós del ‘roaming’.             

«El ahorro global que supondrá para los usuarios el fin del ‘roaming’ en la UE será de cero euros», señaló Facua-Consumidores en Acción. En un comunicado explicaron que las grandes operadoras «llevan meses incrementando los precios» de distintos servicios. 

Celebración de la ‘victoria’

En concreto, señalaron que los incrementos se aplican al establecimiento de cada comunicación, las conexiones a internet móvil y sus ofertas de servicios paquetizados –voz, datos y televisión en fijo y móvil–. Desde Facua también criticaron que estas actuaciones se han producido ante la «pasividad» de las autoridades europeas. Algo que niegan desde Bruselas al asegurar que no han «detectado» esas prácticas. 

El fin de la itinerancia se aplica desde ayer en los 28 países de la Unión Europea.

En cualquier caso, las organizaciones de consumidores calificaron de una «victoria» la eliminación de estos recargos considerados «abusivos». Así, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destacaron que la medida «acerca a la UE hacia un verdadero mercado único en el ámbito de las telecomunicaciones». 

También desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) resaltaron que «tras múltiples obstáculos, retrasos y vacilaciones» se puede contar una «nueva victoria de los consumidores» la desaparición del ‘roaming’.  En cualquier caso, advirtieron a los usuarios informarse en caso de utilizar tarjetas de prepago para ver las condiciones de su tarifa, así como si va a viajar a otros países de fuera de la UE para comprobar si la compañía tiene algún tipo de oferta para otras regiones.

Comentarios
Multimedia Diari