«Haber tenido más tiempo para estudiar siempre va bien»
Mar Bernadó es uno de los miles de opositores que se presentan a la convocatoria de este año, en su caso para orientadora educativa en un instituto de Secundaria

Imagen de archivo. Cedida
El estallido de la crisis sanitaria del Covid-19, a mediados del pasado mes de marzo, le pilló a Mar Bernadó estudiando para presentarse a las oposiciones de orientación educativa (antes conocido como psicopedagogía) en un instituto de Secundaria convocadas por Educació.
Mar es interina desde hace 12 años y actualmente -desde 2016- está en el instituto de Constantí. Pero su objetivo es conseguir su plaza y para ello se puso, en septiembre del año pasado, en manos de un preparador de Amposta. «Mi proceso tenía que empezar en junio, con la exposición del plan de actuación. Si pasabas esta parte, en julio eran los exámenes teóricos», explica al Diari.
Esta opositora recuerda que «cuando estalló la crisis sanitaria, no sabíamos qué iba a pasar con el proceso y hemos estado pendientes de los anuncios a través de la web oficial o de los sindicatos... Se publicó que el proceso quedaba paralizado y se produjo un poco de nerviosismo en Catalunya porque en otras Comunidades Autónomas se pospuso para el año 2021 y aquí hubo unos días de incertidumbre porque no se sabía lo que iba a pasar».
Proceso
Finalmente, hace pocos días que el Departament d’Educació anunció que el 4 de septiembre empezaba el proceso. «La idea es que entre septiembre y octubre se hagan las exposiciones orales y entre octubre y noviembre los dos exámenes teóricos», comenta Mar.
El hecho de que las oposiciones se hayan aplazado unos meses, según esta opositora, «tiene cosas positivas y negativas. Creo que el tener más tiempo para estudiar siembre va bien, porque siempre hay algo que no te ha dado tiempo a mirar... Aunque, por otra parte, me hubiese gustado hacer los exámenes en junio y julio para no alargar la agonía...Estás cansado y lo que quieres es examinarte cuanto antes».