Absentismo: capacitar a los padres para que los niños no se desconecten

El Ayuntamiento de Tarragona pondrá en marcha este curso un programa para atender
 y capacitar a las familias más vulnerables con el fin de salvar la brecha digital

19 octubre 2020 18:50 | Actualizado a 20 octubre 2020 05:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona pondrá en marcha el mes que viene el programa ‘Prevenció de l’absentisme escolar: Connecta’t a l’èxit educatiu’. La intención es capacitar a las familias más vulnerables en competencias digitales para que puedan acompañar a sus hijos durante su proceso de aprendizaje.

Para poner en marcha el proyecto el Ayuntamiento acaba de abrir un concurso público con el fin de contratar el servicio, tal como explica el concejal de Educació Manel Castaño.

Señala Castaño que uno de los problemas que se evidenciaron durante el confinamiento es que había familias que no solo no contaban con los medios materiales (dispositivos informáticos y conexión internet) para comunicarse con sus escuelas e institutos, sino que no tenían los conocimientos para ayudar a sus hijos con la educación a distancia.

En el pliego del concurso público (por valor de 14.520 € con IVA) se explica que: «La situación de excepcionalidad de este curso escolar 2020-2021, con posibles confinamientos de grupos, y con una previsión de aprendizaje semi-presencial, puede abocar a las familias sin competencias digitales a la desvinculación educativa y al absentismo escolar de sus hijos e hijas».

Más de 450 familias

El proyecto piloto se desarrollará principalmente con las más de 450 familias de la ciudad que fueron destinatarias de los equipos informáticos que se entregaron durante el confinamiento gracias al convenio entre el Institut Municipal de Serveis Socials de Tarragona y el Departament d’Educació de la Generalitat. Castaño explica que, más allá de que las familias cuenten con los dispositivos, se trata de que sepan utilizarlos y sacarles provecho.

Para ello se pondrán en marcha talleres dirigidos a los padres para que se puedan familiarizar con las plataformas y herramientas de comunicación que usan sus hijos en escuelas e institutos.

Serán los propios centros escolares los que derivarán a las familias que se pueden beneficiar del proyecto que, además, ayudará a mejorar la comunicación entre las familias y los centros.

Además de los talleres, las familias también recibirán asesoría presencial, telefónica o telemática, en función de lo que necesiten para asegurar la conectividad, conocimiento y uso de las plataformas.

El proyecto se desarrollará entre noviembre de este año y julio del que viene y, una vez termine, los encargados deberán redactar una memoria final. En la misma se deberán recoger las necesidades detectadas, la metodología empleada, los protocolos y materiales creados, así como la evaluación de resultados y el impacto generado. «Si resulta una buena experiencia nos puede ayudar a implementar planes en el futuro», asegura el concejal.

Castaño señala que la pandemia nos ha hecho avanzar mucho, y de manera acelerada, en materia de digitalización, pero también es necesario garantizar que haya familias que no se desconecten por el camino puesto que, a esa desconexión, primero virtual, puede seguir el absentismo escolar tras constatar que sus hijos no son capaces de seguir el ritmo.

El proyecto, aclara Castaño, está centrado en las familias, puesto que los docentes, señala, ya están haciendo un esfuerzo muy importante por capacitar a sus alumnos sobre estos temas dentro del aula.

Comentarios
Multimedia Diari