Acusan al Ayuntamiento de Tarragona de falta de transparencia con el alquiler de patinetes eléctricos

La Autoridad Catalana de la Competencia afirma que el consistorio no ha utilizado un procedimiento respetuoso a la hora de regularizar la llegada a la ciudad de compañías de alquiler de estos vehículos 

15 diciembre 2020 10:58 | Actualizado a 15 diciembre 2020 11:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha instado el Ayuntamiento de Tarragona a mejorar la transparencia para evitar "discriminar operadores" a la hora de autorizar la prestación del servicio de alquiler de patinete eléctrico. Según el ACCO, el procedimiento utilizado por el consistorio "no habría sido suficientemente respetuoso con los principios de una buena regulación económica eficiente y favorecedora de la competencia, en especial los principios de transparencia e igualdad y no discriminación". Según el organismo se tendría que haber hecho un procedimiento abierto a cualquier operador y no autorizar tres operadores directamente, como habría hecho la corporación local.

El ACCO requirió información al consistorio para analizar, desde la perspectiva de competencia, esta actuación. El Ayuntamiento ha autorizado tres operadores, con 500 patinetes cada uno, y está tramitando el permiso de un cuarto. El hecho de no haber hecho un concurso público, para Competencia, ha "producido una rotura de la neutralidad competitiva del mercado dado que no todos los operadores se han podido situar en un mismo plan de igualdad".

"Este hecho es especialmente nocivo, si se tiene en cuenta que los primeros operadores en acceder a un mercado hasta ahora inexistente, como es el caso objeto de este documento, se sitúan en una situación de ventaja competitiva respecto de aquellos otros operadores que no han podido acceder al mismo todo y su interés", apunta el ACCO.

Comentarios
Multimedia Diari