Acusan al exgerente de la EMT de gastos abusivos con su tarjeta de empresa

Ciutadans entregó una documentación a Fiscalía que muestra que Cortés podría haberse gastado hasta 70.000 euros 

29 mayo 2017 16:42 | Actualizado a 30 mayo 2017 15:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El exgerente de la Empresa Municipal de Transports Públics de Tarragona (EMT), Mario Cortés, está situado, desde hoy, en el punto de mira de los tarraconenses. El grupo municipal de Ciutadans, concretamente la miembro del Consell d’Administració de la EMT, Sonia Orts, entregó una documentación a Fiscalía en la que se deja entrever un uso indebido de una tarjeta de crédito que el exgerente de la EMT utilizaba de manera abusiva. Se podría tratar de un delito de malversación de dinero público. 

Los hechos se remontan al principio de 2013, cuando Mario Cortés empezó a utilizar la tarjeta de la EMTpara pagar comidas y cenas en los restaurantes más importantes de Tarragona –alguna ascienden a 426,80 euros en el restaurante del Serrallo Ca L’Eulàlia–. También pagaba con esta tarjeta que contenía dinero público viajes por toda España, como Madrid, Cádiz, Sevilla, Córdoba, París y San Sebastián, entre otras ciudades. Cortés también utilizó la tarjeta, entre el año 2013 y abril del 2016, para comprar en El Corte Inglés de Tarragona y a través de Internet, por Amazon, llegándose a gastar casi 200 euros durante el mes de septiembre de 2014.

En los extractos bancarios que demuestran el supuesto abuso de la tarjeta, y a los que el 'Diari' ha tenido acceso, se puede contemplar que, en estos tres años y cuatro meses, la tarjeta gastó un total de 62.998 euros.

Algunos de los restaurantes donde más acudía el exgerente de la EMT era el Balandra y Ca L’Eulàlia del Serrallo, el Txanxangorri, El Sadoll y Les Coques, entre otros. A modo de ejemplo, el día 14 de junio de 2016, Cortés gastó 264,66 euros en el restaurante El Portalón de Vitoria (País Vasco) y el 11 de julio se gastó 234,80 en el restaurante Les Coques, situado en la Part Alta de Tarragona. La Goleta de Salou, La Imperial y el Museum Café son otros de los restaurantes a los que acudía y donde pagaba con la tarjeta de crédito. El primer año que Cortés fue gerente de la EMT, en 2013, se gastó 7.093 euros solamente en restaurantes.

Los viajes del exgerente a Madrid, según muestran los extractos bancarios, eran continuos. Desde enero de 2013 hasta abril de 2016, Cortés viajó hasta 45 veces a la capital española. Incluso en una de ellas, concretamente el 18 de abril de 2016, se registraron gastos en Madrid y en Tarragona de manera simultánea, extremo que hace sospechar a los denunciantes que Cortés no era la única persona que utilizaba la tarjeta. El exresponsable de la empresa municipal también cargó en la tarjeta Visa Business noches de hotel a diferentes puntos del país y algunos gastos en gasolineras.

Mario Cortés dimitió como gerente de la EMT el 29 de octubre de 2015, pero no fue hasta el mes de mayo que se efectuó su sustitución. El motivo de la dimisión de Cortés f ue personal, «para poder cumplir con las obligaciones políticas con las que me comprometí en las últimas elecciones municipales, de Cap de Servei», explicaba el exgerente.

Floria desmiente 
Las reacciones no se han hecho esperar y la portavoz del gobierno, Begoña Floria, informó, a través de un comunicado, que «la EMT siempre ha actuado con total transparencia y todas las cuentas de la empresa están aprobadas y auditadas». Floria también reclamó a Ciutadans que «si tenían dudas sobre la legitimidad de los gastos, el lugar donde reclamar era la empresa, y no la Fiscalía». Por su lado, la portavoz de la CUP, Laia Estrada, ha exigido a Floria convocar un pleno del Consell d’Administració de la EMT «para pedir explicaciones» y no descarta pedir la dimisión de la portavoz del gobierno Begoña Floria «si las explicaciones no son claras». Albert Abelló, del PDeCAT, también pide por escrito la información de todas las tarjetas de crédito municipales existentes en el Ayuntamiento de Tarragona. 

Comentarios
Multimedia Diari