Agencias de Tarragona sufren cancelaciones de viajes a Italia por el coronavirus

Algunos clientes han anulado sus vuelos. Hay oficinas que admiten preocupación pero llaman a la calma. El descenso de reservas es mayor en Asia. Los viajes de estudio, en vilo

24 febrero 2020 20:00 | Actualizado a 25 febrero 2020 19:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Nos han llamado para cancelar viajes a Italia o para cambiar el destino. La gente tiene miedo y está preocupada», explican desde Viatges Vallverdú, una de las agencias de Tarragona que están notando, en mayor o menor medida, la incidencia internacional de un coronavirus que continúa expandiéndose. Otras creen que todavía es demasiado pronto para percibir el perjuicio en los flujos turísticos hacia el país transalpino, pero sí admiten que les ha llegado la inquietud y cierto nerviosismo. «Recibimos consultas cada día de gente preocupada, que tiene un poco de miedo. Hay que tener en cuenta que muchos cruceros van a Italia y es un destino muy común», cuentan desde Viatges Emilio Tours. 

Desde la agencia Sánchez Bonet también ha tocado invitar a la calma: «Han llamado personas a preguntar pero les hemos dicho que hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación». «Les decimos que se tranquilicen, que hay que dar al tema la importancia justa que tiene», cuentan desde Emilio Tours. A pesar de esas cancelaciones puntuales, la mayoría de agencias inciden en que aún es pronto para notar una mayor incidencia, al menos en lo que respecta a Italia, con su zona norte afectada por el virus. 

«Hay que esperar»
En general, por estas fechas no hay una gran cantidad de viajes planificados a corto plazo. «No tenemos nada inminente, así que hay que esperar, puede ser que esta crisis pase en un tiempo y se normalice la situación», dicen desde Worldjet Viatges, una agencia de la calle August de Tarragona. 

Pero más allá de lo que pase con Italia –cinco regiones afectadas, incluyendo a ciudades tan importantes y pobladas como Turín, Milán y Venecia, además de 50.000 personas confinadas en 11 municipios–, la epidemia lastra la movilidad mundial desde hace semanas. Los viajes a Asia se han reducido drásticamente, según confirman varias agencias de la provincia. «Ahora muy pocos van a Asia, prefieren otro lugar. No solo China. También se ha notado mucho la bajada de los viajes a Japón», cuentan desde Emilio Tours. 

«Este mes de febrero ha sido bastante más flojo en comparación con otros, y seguramente haya sido por el coronavirus. Notamos que la gente está a la expectativa, algo desanimada, y están esperando más para reservar, no tienen tanta prisa como otras veces», aseguran desde Worldjet. 

Las opiniones y percepciones son variadas y diversas en función del establecimiento. «Nosotros solo hacemos caso a los mensajes oficiales, porque se está creando mucha alarma social. De momento, solo hemos notado el descenso de viajes a China, que están todos suspendidos, pero el resto sigue funcionando igual, incluso en Asia», explican empleados de Viatges Mestre. 

Las agencias, en vilo, llaman al sosiego y se mantienen a la expectativa, mientras esperan que no afecte fundamentalmente a partir de Semana Santa y en la temporada alta, sobre todo a destinos de tanta pujanza turística como son Italia y, en concreto, lugares con tirón como Milán o Venecia. 

Renunciar a Vietnam
En Azul Marino Viatges, otra agencia de Tarragona, hay reservas a Italia realizadas para el mes de mayo y Semana Santa que se mantienen sin problemas, pero sí que han notado cancelaciones en otros países. «Ha bajado sobre todo en Vietnam. Se han dejado de hacer reservas, otras se han anulado y otras se han mantenido. Hay gente que ha ido igualmente, a pesar del coronavirus», cuentan desde la agencia tarraconense. 

Hay padres inquietos ante el viaje de sus hijos a Italia y no descartan renunciar a que se desplacen

Hay otros frentes abiertos, como son los viajes de estudio, que tienen en Italia un destino habitual, si bien más centrado en puntos como Roma o Florencia y no tanto hacia el norte, la principal zona afectada por el virus originario de Wuhan. Sin embargo, los padres de alumnos de algunos centros educativos ya han mostrado su preocupación ante el viaje de fin de estudios que sus hijos tiene programado a Italia para de aquí a un mes. En una reunión ya programada para esta semana tienen previsto abrir el debate sobre qué hacer e incluso no se descarta que se pida al profesorado suspender el viaje o renunciar a que sus hijos se desplacen.  

Se trata, pese a todo, de movimientos aún muy incipientes que realizan los centros de manera autónoma. «Desde el Departament nos han enviado desde hace días la información respecto al coronavirus. A partir de aquí, cada centro tiene autonomía. En cualquier caso, estamos pendientes de lo que digan las autoridades. La situación es de tranquilidad. Si algún centro tiene previsto viajar a Italia, estará pendiente de lo que diga la autoridad», admite Josep Queraltó, representante de los directores de primaria del Camp de Tarragona en el Departament d’Ensenyament. Los intercambios de estudiantes también podrían verse afectados. 

Desde hace semanas, el alcance del llamado Covid-19 también empieza a golpear a empresas de Tarragona, que está sufriendo problemas de suministro en la relación comercial, debido a la parálisis que afecta a China. 

Comentarios
Multimedia Diari