Más de Tarragona

Agnès Busquets la pregonera de la Santa Tecla más atípica: “Tenemos que hacernos valer, no basta con los cruceros”

El pregón ha tenido lugar en la Plaça de la Font, ocupada por 600 sillas. Las invitaciones se acabaron el primer día  

Norian Muñoz

Whatsapp
Imagen del pregón de Santa Tecla 2020. Pere Ferré

Imagen del pregón de Santa Tecla 2020. Pere Ferré

«Por un momento, cuando os he mirado, no he sabido si estoy en Korea del Norte o en la Estrella de la muerte con las tropas de asalto imperial de Darth Vader», ha dicho Agnès Busquets al ver la insólita escena de las 600 sillas colocadas en fila en la Plaça de la Font ocupadas, como no, por espectadores con mascarilla, para ver presenciar el pregón de las fiestas de Santa Tecla. Las invitaciones, indispensables para poder asistir, se agotaron el primer día. 

La pregonera de este año, actriz de profesión, es especialmente reconocida por sus personajes en el programa Polònia de TV3 y ha hecho gala de su humor y desparpajo para hablar de lo que siente por Tarragona. El alcalde Pau Ricomà ha dicho de la pregonera que es una TTV (Tarragonina de tota la vida) y que tiene 36 apellidos tarragonins.

Durante su discurso, Busquets ha realizado una encendida defensa del tarragonismo y de sus orígenes, en especial de su abuelo Josep Maria Tarrasa (Tarragona, 1913-1996) director de Ràdio Tarragona y creador del famoso personaje radiofónico infantil Maginet Pelacanyes.  

También ha recordado que su fascinación por el teatro se produjo, justamente, durante unas fiestas de Santa Tecla, al ver una representación de Dames i Vells cuando tenía 12 años. Allí comenzaría su relación con el Col·lectiu de Teatre Necessari Trono Villegas. 

Agnès Llorens durante la lectura del Pregó. N.M

Después de hacer un repaso nostálgico y cariñoso de la ciudad durante su infancia, también se ha atrevido a hacer algo de crítica. «Chicas, tenemos que hacernos valer, Tarragona se debe enfocar más hacia afuera, que con los cruceros no hay suficiente. Tarragona es tierra de cultuta; la cultura es la vía». 

Ha agradecido, además, que la eligieran como pregonera a ella, que es mujer y trabajadora de la cultura «solo ha faltado ser celíaca y vegana», ha puntualizado en momentos en que hay cines, teatros y salas de conciertos cerrados. “ Y aun así las redes y plataformas han estado llenas de contenido, y mucho gratuito, porque los que trabajamos con y en la cultura, sabemos que es sanadora, que en muchos momentos es un oasis donde tomar aire y refugiarse». 

Y aquí también ha soltado alguna sugerencia para la ciudad; «podríamos comenzar por poner un cine en el centro de la ciudad o fumigar el Metropol y abrirlo». 

El acto acabó con los Tocs de Pregó desde el campanario de la Catedral y la tronada de la pirotecnia Igual de Canyelles (Garraf) y los Tocs de Pregó. Los asistentes se han quedado con las ganas, eso sí, de escuchar el primer Amparito Roca de las fiestas, ya que a última hora se ha decidido suspenderlo junto con otras medidas para evitar aglomeraciones en la Part Alta. 

Temas

Comentarios

Lea También