Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Albert López: Los gobernantes no pueden cobrar sobresueldos'

Entrevista al candidato de Movem Reus en el ayuntamiento de Reus
Whatsapp
Albert López cita al \'Diari\' en la plaza de la Patacada, junto con el refugio antiaéreo. Foto: Pere Ferré

Albert López cita al \'Diari\' en la plaza de la Patacada, junto con el refugio antiaéreo. Foto: Pere Ferré

Albert López afronta un reto impensable meses atrás. Con 30 años tiene ante sí la posibilidad de liderar el proyecto de las izquierdas de la ciudad (sin contar con la CUP). Así es como se ha bautizado desde un inicio Movem Reus - Assemblea Oberta, una amalgama nacida tras el intento fallido del Procés Constituent y que suma representantes de asociaciones y miembros de distintos movimientos y partidos. Y es que, por encima de todo,Albert rehuye de que Movem Reus sean los de ICV-EUiA.

«Somos un proyecto político transparente, transversal y que busca la igualdad y la participación ciudadana», asegura, recordando que han sido los únicos en poner las urnas a la calle «y someternos a unas primarias abiertas a toda la ciudad». Además, como cualquier joven, éste técnico en gestión administrativa y en sistemas informáticos también sabe lo que es tener que luchar para encontrar un trabajo digno. Quizás por eso, cuando habla de todos estos temas no se muestra nada dubitativo.

Su salto al mundo de la política se produjo cuando era presidente José María Aznar y estalló la Guerra de Irak. «Fue el momento propicio para pasar de ser simpatizante dentro de EUiA a militante en activo». De esa decisión ahora se cumplen 10 años y distintas responsabilidades a sus espaldas. En estos momentos, Albert es el coordinador de EUiA en Reus y el alcaldable más joven que se presenta liderando una formación en estas municipales. A lo largo de su vida laboral, además, también ha ocupado la secretaría del comité de empresa de una conocida compañía de restauración.

Para terminar, hay que destacar que Albert, nacido en Tarragona y aficionado al fútbol, nos reúne en la plaza de la Patacada, un lugar que le suscita gran interés «por la importancia de mantener viva la memoria histórica».

- Dígame la primera acción que llevaría a cabo si alcanzara la alcaldía de Reus...

- Implantar un código ético para que los gobernantes no puedan cobrar sobresueldos ni más de un sueldo a la vez. Junto con los mecanismos de control también nos importa mucho la participación ciudadana en plenos y consultas.

 

- Principales medidas para la dinamización económica de la ciudad...

- Para generar actividad económica lo más importante es crear puestos de trabajo. El comercio local puede potenciar la economía, pero también son necesarias las ayudas sociales, la emprendeduría y el cooperativismo dentro de la ciudad.

 

- ¿Debe cambiar la forma en la que el Ayuntamiento se comunica con los ciudadanos?

- En Reus no existe suficiente participación ciudadana. El Ayuntamiento no cuenta con los reusenses en temas tan importantes como la elaboración de los presupuestos, proyectos del POUM o otros aspectos que les afectan.

 

- ¿Qué medidas aplicaría para reducir la actual tasa de paro de la ciudad?

- Incentivar la emprendeduría local y el cooperativismo de la ciudad, así como lograr que Redessa sea otra vez un foco importante de creación de puestos de trabajo. El comercio de proximidad es también muy importante como elemento característico de la ciudad y que puede aportar recursos económicos.

 

- El hospital y la sanidad no atraviesan un buen momento. ¿Qué hay que cambiar?

- Como en todas las empresas públicas proponemos la eliminación de altos cargos directivos y la consecuente redistribución de los salarios. También es necesario llevar a cabo unaauditoría detallada que controle la ejecución de los presupuestos en todas las sociedades municipales.

 

- La judicialización de la política local. ¿Cómo recuperar la buena imagen de Reus?

- Innova ha sido un componente muy negativo para Reus. Necesitamos de un compromiso ético de todos los gobernantes que digan que no se hará nada que esté fuera de la ley.

 

- Metrovacesa. ¿Cómo encajar el centro comercial en la ciudad?

- Desgraciadamente tenemos el proyecto de Metrovacesa. Estamos convencidos que afectará mucho al comercio de proximidad que tenemos y que varias franquicias se irán del centro. Además, generará puestos de trabajo muy por debajo de lo que pedimos. Es necesario crear actividades y potenciar el comercio de proximidad.

 

- El Aeropuerto de Reus. ¿En qué línea puede mejorarse?

- Sin dejar de mencionar que el Ayuntamiento no tiene competencia directa con el Aeropuerto, la única forma de mejorar el tráfico aéreo es genera interés para que se visite la ciudad.

 

- Y en materia educativa, ¿la ciudad ha hecho los deberes?

- Queremos facilitar y promover que hayan más guarderías porque, entre otras cosas, implican que las mujeres puedan trabajar y permiten una mayor igualdad de género.

 

- ¿Qué aspectos cambiaría del actual mapa cultural de la ciudad?

- Es necesario crear un plan de acción cultural que haga que la ciudad sea, de nuevo, capital de la cultura.Hay que recuperar los teatros y la imagen de la ciudad.

Temas

  • Municipals 2015

Comentarios

Lea También