Alumnos muy capaces de salvar vidas en SPiSP

Chavales de las dos escuelas y el instituto del barrio aprenden a actuar en una situación de paro cardíaco.

20 octubre 2017 11:17 | Actualizado a 21 octubre 2017 17:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los alumnos de sexto de Primaria de la Escola Sant Pere i Sant Pau i del Marcel·lí Domingo han vivido esta mañana de viernes en primera persona la sensación de salvar una vida humana. El ejercicio iba en este sentido, dar conocimientos prácticos y conciencia de cómo actuar en una situación imprevista y grave como es una parada cardiorrespiratoria.

El ejercicio era una simulación, pero suficientemente real para resaltar la importancia de poner en práctica los conocimientos de primeros auxilios bien asimilados previamente. Los protagonistas de esta acción han sido chavales de primero de bachillerato del Institut de Sant Pere i Sant Pau.

El acto, que ha empezado hacia las diez de esta mañana, está enmarcado en la celebración del Día Europeo para la concienciación de la parada cardiorrespiratoria, cuyo objetivo es reforzar los conocimientos teóricos de cómo se debe realizar una reanimación a una persona afectada de esta dolencia y qué pasos llevar a cabo para tener la mayor probabilidad de éxito posible.

Así, los alumnos han visto como una persona requería de su ayuda en plena calle tras sentirse mal.

Allí se han movilizado estos chavales para llamar al teléfono del 112 para requerir la presencia de ambulancias medicalizadas. Mientras, han empezado las maniobras a la espera de la llegada de refuerzos.

En este ejercicio práctico estaban ambulancias del SEM, de Protecció Civil y de Creu Roja. El Ayuntamiento también tenía su representación de la mano del Servei Municipal de Salut Escolar.

El acto estaba organizado por la Xarxa d'Ensenyament Públic de Sant Pere i Sant Pau (dentro de la cual hay que incluir la Llar Municipal del barrio además de las dos escuelas y el instituto) y ha contado, además de los alumnos, de algunas familias, que estaban invitadas al acto.

El acto de esta mañana complementa a los que se celebraron en otros puntos de la provincia el pasado lunes 16, fecha exacta de celebración de este Día Europeo. Según los datos del Departament de Salut de la Generalitat, sólo un 10% de la población sabría cómo aplicar la RCP, mientras que las recomendaciones internacionales dicen que habría que llegar al 20%.

Salut asegura que «sólo una de cada 20 personas que sufre una parada cardíaca fuera del hospital sobrevive» y que el uso de la RCP y los desfibriladores es clave en los tres primeros minutos.

Comentarios
Multimedia Diari