Antonio Gutiérrez: 'Nos pueden ofrecer palacios, pero jamás nos iremos de la Part Alta'

El recién estrenado líder asegura que «ser gitano es un don de Dios», y añade que «nadie nos cambiará nuestra manera de ser y de pensar, pero debemos adaptarnos a los nuevos tiempos»

31 enero 2019 09:39 | Actualizado a 31 enero 2019 09:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado 11 de diciembre el colectivo gitano de la ciudad escogió a Antonio Gutiérrez como nuevo presidente de la Associació Gitana de Tarragona. Gutiérrez sustituye a Paquito Farreras, quien lideró la entidad en los últimos años. El Diari habla con él para descubrir más sobre el pueblo gitano de la ciudad.

¿Qué significa ser gitano?
Es un don que Dios nos ha dado. Estamos muy orgullosos de serlo y de respetar nuestras leyes. Nos expresamos de manera diferente y hemos recibido una buena educación.

¿Cuáles son las leyes?
Las que nos han enseñado e inculcado desde pequeños. Como por ejemplo, el respeto hacia los padres.

¿Es machista la ley gitana?
No. En los últimos años hemos cambiado mucho. Nunca hemos querido quedarnos estancados. Quizás antes las niñas no podían ir solas por la calle, ahora sí. Pero lo que está claro es que no las verán a altas horas de la madrugada en la Plaça de la Font.

¿Pero tienen más derechos los hombres gitanos que las mujeres gitanas?
Cada vez somos más iguales.

«Hay empresarios que han abierto  bares en la Plaça de la Font y han tardado tres horas en servirnos para que nos fuéramos»

¿Y es fácil ser gitano en Tarragona?

Sí, sobre todo en la Part Alta. Toda la vida hemos vivido aquí. Ya nos pueden ofrecer los mejores palacios que por nada del mundo nos iríamos de la Part Alta. Todo el mundo nos conoce y nos aprecia. Esto se nota.

Están totalmente integrados.
Sin ninguna duda. Aquel que es tarraconense de toda la vida, nos conoce. Pero hay de todo. En los últimos años hay empresarios que han abierto bares en la Plaça de la Font y cuando nos sentamos en su terraza nos miran raro porque somos gitanos. Incluso en algún caso han tardado tres horas en servirnos un café. Ya no hemos vuelto. Esto lo hemos vivido, y es triste. 

¿Con que intención nace la Associació Gitana de Tarragona?
Fue en el 1991. Nos enteramos que nos podíamos federar como colectivo. De esta manera, teníamos más facilidad a la hora de dirigirnos a las administraciones. Queríamos hacer oír nuestra voz.

«Queremos empoderar a la mujer y fomentar la formación. Prefiero que mi nieta vaya a la universidad, en lugar de vender en el mercadillo»

Actualmente todos los miembros de la junta de la entidad son hombres.
Las mujeres tienen su propia asociación. Pero lo cierto es que tanto los jóvenes, como las mujeres, como nosotros trabajamos de amanera conjunta.

¿Cuáles son los proyectos de la nueva asociación?
Queremos empoderar a las mujeres y fomentar la formación entre los jóvenes. Yo prefiero que mi nieta vaya a la universidad en lugar de vender en el mercadillo. Esta es la realidad de hoy en día. La manera de hacer y de pensar nadie nos la quitará, pero tenemos claro que debemos adaptarnos a los nuevos tiempos.

¿Dónde estudian los niños gitanos de la ciudad?
La gran mayoría en la Escola Pau Delclòs. También hay gitanos repartidos por los barrios de Tarragona. Nos hemos dispersado porque ha venido mucha gente nueva de fuera.

¿Se ha conseguido vencer los prejuicios?
A nosotros siempre nos han tenido bien vistos, aunque seguimos en lucha. De hecho,durante una temporada estábamos instalados en las escaleras de la Catedral, hasta que un grupo de personas conflictivas se unieron. Fue entonces cuando decidimos distinguirnos y trasladarnos hasta la Plaça de la Font. Esto fue en los años 80. Allí nos hemos quedado. Tenemos más visibilidad.

«La ideología política entre el colectivo no es unitaria. Cada gitano piensa y vota distinto, supongo que lo mismo que pasa con los ‘paios’»

¿De qué partido es el colectivo gitano de Tarragona?
No es unitario, cada gitano piensa y vota distinto, supongo que como los payos. Últimamente se ha hablado mucho del tema de la independencia de Catalunya. Aquí hay quien está a favor y otros en contra.

¿Y que religión siguen?
La mayoría son evangelistas, creen en la palabra de la Biblia. Incluso tenemos una iglesia ubicada en la calle Trinquet Vell, en la que asistimos a menudo. Pero también hay cristianos entre nosotros.

¿Cuáles son los días más importantes del año para los gitanos?
Las fiestas de Navidad son importantes, no solamente por la celebración. Aprovechamos para recordar a los familiares que nos faltan. El 8 de abril es el día del pueblo gitano, y también lo vivimos con una gran fiesta. En el Cós del Bou la liamos gorda. Por Todos los Santos nos encontramos todos en el cementerio. 

Comentarios
Multimedia Diari