Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Apostar por el consumo de proximidad, clave en la reconstrucción económica

Representantes del tejido económico de la provincia de Tarragona explican al ‘Diari’ algunas de las claves para empezar a superar la crisis producida por la pandemia del Covid-19

Joan Morales

Whatsapp
Interior de una zapatería de Cambrils, la semana pasada. FOTO: Alba Mariné

Interior de una zapatería de Cambrils, la semana pasada. FOTO: Alba Mariné

Apostar por el consumo de productos, bienes y servicios de proximidad, reactivar el sector de la construcción, proporcionar a las pymes y a los autónomos liquidez, potenciar el crecimiento de la industria del país, o que el sector público lidere la recuperación económica. Estas son algunas de las recetas que representantes de parte del tejido económico de la provincia de Tarragona han explicado al Diari para marcar el camino de la salida de la crisis en la que nos encontramos inmersos por culpa del Covid-19.

Laura Roigé. Presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona

Lo primero que tenemos que tener es confianza en que saldremos de esto. Es importante contar con fuerza para superar este momento. Después, entre todos, tenemos que apoyar a los negocios de proximidad, sin desmerecer a nadie, pero dando prioridad a lo que tenemos más cerca. La formación también será muy importante para superar esta crisis.

Tampoco podemos ser ajenos a las diferentes administraciones, desde la local hasta la europea, pasando por la autonómica y central. Y exigirles que estén a la altura de las circunstancias. Que faciliten todos los mecanismos para salir de esta crisis, como por ejemplo poner dinero en circulación, flexibilidad con los negocios, por ejemplo, a nivel de impuestos y, en general, tener sensibilidad con todos los sectores, especialmente con dos: el comercial y el turístico.

A nivel local, por ejemplo, que faciliten la ampliación de terrazas, apostar por los aparcamientos gratuitos, ampliación de espacios, etc. A nivel social, las ayudas tienen que tener en cuenta a todo el mundo, porque de esta crisis tenemos que salir todos juntos, que no existan diferentes velocidades y que determinados sectores se queden atrás.

También habrá que apostar e invertir más en el sistema sanitario y en investigación, priorizando inversiones tanto en la sanidad pública como en la privada.

Apostar por la construcción, que se ejecuten los proyectos de obra privada que había previstos antes de la crisis, porque es un sector que ayudará a revitalizar a muchos otros.

Jordi Just. Presidente de la Cambra de Comerç de Reus

Hay que inyectar dinero público para reactivar los sectores, especialmente los que más están sufriendo. Hasta ahora se han aplicado medidas paliativas, como los créditos ICO, los Erte, las medidas para los autónomos etc. Pero al final la economía lo que necesita es que circule el capital, que gire la rueda, y por eso en este momento hay una respuesta pública más contundente.

El Estado tiene que endeudarse más, pero debe tener la protección de la Unión Europea. Y no podemos tardar tanto como la última crisis, en la que Mario Draghi no salió hasta el cuarto año a dar mensajes tranquilizadores mientras que en Estados Unidos las autoridades financieras reaccionaron al primer momento.

Las administraciones locales son clave. Son las que dan respuesta a las necesidades más imperiosas. Ahora también deben jugar este rol: ayuntamientos, consells comarcals, diputaciones, etc. El Estado debe permitir que el mundo local use sus remanentes para medidas de reactivación económica.

La inyección de dinero público se hace para garantizar y activar la demanda, tanto a nivel del consumo privado, como los flujos entre empresas. Se ha de hacer girar la rueda en este momento de dificultad para que cuando tome inercia será la que volverá a generar riqueza y llenar las arcas publicas.

Apostar por la economía de proximidad. Hay un giro claro en el sector comercial que pone en valor el pequeño comercio y el producto de proximidad. Para que lo que gastemos se quede en nuestra zona, para que entre todos nos ayudamos a levantar la cabeza. 

Josep Antoni Belmonte. Presidente de Cepta

Debemos dar apoyo a los negocios locales y empresas. Por este motivo, a corto plazo, es vital que se sigan manteniendo las ayudas y préstamos que se están dando a las pymes para sobrevivir.

Medidas como el apoyo a los ERTE debido al estado de alarma y el aplazamiento de los impuestos han sido importantes, pero debemos tener en cuenta que no se está regalando nada, ya que las empresas siguen pagando a la Seguridad Social y se debe garantizar que tengan liquidez para que se sigan manteniendo en activo. En este sentido, es vital que las ayudas se puedan devolver en un período largo de tiempo. 

Desde CEPTA apoyamos directrices básicas como trabajar para minimizar los daños económicos, favorecer el mantenimiento de las empresas y sostener el empleo en el marco del diálogo social.  

Es importante que se mantengan las mesas de trabajo entre representantes de la administración y la empresa, como los que han surgido en nuestras comarcas en los últimos meses, ya que tanto empresa, como administración y consumidores tenemos que tener muy claro que el apoyo a la pyme es vital para salir de este trance que estamos pasando. 

Por ultimo, cabe recordar que el turismo y la actividad industrial son algunos de los pilares básicos de nuestra demarcación. En este ámbito, será vital posicionarnos como destinación atractiva de proximidad en un verano difícil, en el que debemos seguir recordando aquellas infraestructuras de movilidad y comunicación que no debemos aplazar para no perder competitividad en el ámbito de sectores vitales como la logística y sectores estratégicos como la química, el automóvil y la industria.

Jordi Ciuraneta. Presidente de Pimec Tarragona

La clave estará en antes de iniciar la propia recuperación. Me explico, en que pueda haber liquidez para la mayoría de pymes y autónomos que ahora no la tienen garantizada, para que la rueda empiece a girar (‘yo pago, tu cobras, yo cobro, yo pago, etc…) –algo que ahora no está pasando. Si la rueda no gira se destruirán puestos de trabajo, habrá más paro, etc. Conseguir liquidez para pymes y autónomos es el punto 0 de todo.

Imagen de una terraza de la plaza de la Llibertat de Reus, ayer porla tarde. FOTO: Alfredo González

O somos capaces de que llegue este dinero en el mínimo de tiempo posible, o habrá problemas de pagos, de mantenimiento de empleados, etc.
Los fondos ICO están llegando tarde. Es importante que la banca se implique y ayude, porque algunos ICO sólo han servido para dar garantía a la banca y no para dar liquidez.

Rubén Folgado. Presidente de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT)

Pensamos que una de las claves de la recuperación será potenciar el crecimiento de la industria del país, facilitar que incremente su peso en el PIB, acercándose progresivamente al 20% que estableció en su día la Unión Europea como objetivo para alcanzar al final de este año 2020.

Las empresas deberán hacer un esfuerzo para saber adaptarse, tanto desde el punto de vista de su día a día, implementando las medidas y protocolos necesarios derivados del nuevo contexto; como también desde el punto de vista productivo, detectando las nuevas necesidades de los mercados y siendo ágiles y flexibles de acuerdo con el entorno cambiante en el que ya nos encontramos y que, según apuntan los indicadores, se acentuará todavía más. 

Además, en el contexto actual de economía globalizada, creemos necesario preservar y potenciar la competitividad del territorio. Competir en inferioridad de condiciones supone un lastre al que nuestras empresas hacen frente desde hace años, pero ahora, en una situación de crisis, puede resultar insalvable. 

Por eso una de las claves para la competitividad de la industria de nuestro país será que las diferentes administraciones desencallen cuestiones como la rebaja del coste de la energía eléctrica, la aprobación del reglamento de redes de distribución eléctrica cerrada, la ampliación a 44 toneladas de la masa máxima autorizada para vehículos de transporte de mercancías, o la agilización de tramitaciones y obstáculos burocráticos a todos los niveles.

Meritxell Barberà. Presidenta de la Unió de Botiguers de Reus

Uno de los pilares para el inicio de la recuperación de ciudad, en este caso de Reus, es la reactivación del comercio de proximidad. Es un punto que hemos conseguido que el Ayuntamiento haya incluido en su plan de recuperación. Tenemos que hacer llegar el mensaje a la población de que creemos en el comercio de proximidad. Apostar porque cada euro que ponemos en circulación llega al comercio y al turismo de proximidad, que se queda en el territorio. Aquí también englobaríamos alimentación, turismo, comercio, apoyo a los payeses, restauración, etc.

Josep Carles Vicente. Responsable de Organización de Unió de Pagesos

En el camino de la recuperación económica tenemos dos estadios en nuestro sector. Por un lado, y como más inmediato, está el de intentar recuperar a los sectores más afectados por la situación. Tener una visión global y trabajar para que estos sectores más afectados afronten la próxima campaña con plenas garantías.

A medio plazo tenemos que ser capaces de fomentar circuitos de consumo cortos. Pedir al ciudadano que apueste por el consumo de proximidad, de productos de temporada. Facilitar al consumidor canales para que los utilice, plataformas al servicio del consumidor. Por último, a largo plazo, tenemos que hacer un debate de país en el que quede claro que somos un sector esencial.

Antoni Terceño. Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la URV

Esta crisis no tiene que ver con la de 2008, pero esa nos enseñó una cosa: que entrar en una política restrictiva la alargaría mucho. Ahora, la solución pasa por Europa y por que el sector publico sea el que lidere esta recuperación, que será relativamente lenta. 

El consumo privado y la inversión privada bajarán y es aquí donde el sector publico tiene que entrar en escena. Por ejemplo con transferencias de ayuda a empresas orientadas a sectores estratégicos para no perder industria. Cambiar el modelo productivo.

Cuando digo que la solución pasa por Europa me refiero a que si Europa se solidariza con esta deuda y gasto podremos salir más pronto que tarde.

Eduard Farriol. Presidente de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona

Desde mi punto de vista, y en clave turística, sector estratégico y fundamental  para la economía española, se tendría que trabajar -en primer lugar y de manera operativa e inmediata- en 2 líneas paralelas para la reactivación económica del sector: ayudas directas al sector para su pura supervivencia y medidas para la paulatina reactivación de la actividad turística. 

En la Costa Daurada y Terres de l’Ebre, desde el 31 de octubre del 2019, el sector está prácticamente sin actividad -o con muy poca, a 19 de mayo solo tenemos aquí el 19% de la planta hotelera abierta- y eso se puede alargar en realidad hasta el inicio de la temporada 2021: 18 meses sin actividad y sin ingresos. Por eso es básico ahora que todas las administraciones activen ayudas directas al sector.

Algunos ejemplos en este sentido, reajustar impuestos locales tipo IBI, IAE y otros relativos a servicios no prestados, o la anulación de la tasa turística sin ir más lejos. Pero se tienen que hacer más cosas; de manera urgente es necesario que se regularice una mayor flexibilidad de los ERTE’s si queremos mantener los mayores puestos de trabajo posibles y no engordar dramáticamente las cifras de parados. 

También es necesario acordar y activar un periodo de carencia para la obligatoriedad de las hipotecas, el Estado tiene que regularizar este tema para dar una salida. Pero todo esto no servirá de nada si no se trabaja duro y con diligencia para abrir las fronteras: obviamente, solo con el turismo nacional, la industria turística del conjunto de España no es sostenible.

Temas

Comentarios

Lea También