Arqueólogos de la URV investigan la séptima cueva más larga del mundo

Es la Cova de la Font Major de l'Espluga de Francolí

09 noviembre 2020 10:17 | Actualizado a 09 noviembre 2020 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo de investigación Gresepia de la Universitat Rovira i Virgili (URV) excava en la séptima cueva más larga del mundo, la Cova de la Font Major de l'Espluga de Francolí (Conca de Barberà), según informa el ayuntamiento de este municipio.

El objetivo de la investigación, iniciada en 2019, es definir la funcionalidad de la llamada Sala del Llac y acotar la cronología en que se usó.

Se enmarca en un proyecto cuatrienal de investigación sobre los poblamientos prehistóricos en las cuencas de ríos y arroyos del Camp de Tarragona (2018-2021), financiado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Los trabajos se iniciaron en 2019, pero el desbordamiento del río Francolí el 22 de octubre de este año inundó la cueva y se tuvieron que interrumpir.

El objetivo de la campaña es averiguar qué uso tenía la Sala del Llac en la protohistòria- etapa de la que Gresepia ha recuperado recipientes ceràmics- y precisar todo lo posible la cronología.

A través de nuevas catas, se prevé obtener una idea de conjunto de la estratigrafía, la cronología y el registro material del interior de la sala.

Los materiales, como restos vegetales o huesos animales, y sedimentos extraídos se someterán a pruebas de carpología, antracología, palinología y carbón 14.

La Cova de la Font Major se convierte así en un yacimiento arqueológico paradigmático para la búsqueda de los rituales en épocas prehistórica y protohistórica.

Comentarios
Multimedia Diari