Artur Mas deja solo a Albert Abelló y no estará el lunes en Tarragona

El President, que sí acudió a las demás capitales, a Reus y a Vila-seca, no asistirá a la presentación del candidato tarraconense

19 mayo 2017 23:06 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El alcaldable de Convergència i Unió en Tarragona de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, Albert Abelló, será el único candidato de la federación nacionalista de una capital de provincia que no será presentado por el President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas. De hecho, a diferencia de Barcelona, Lleida y Girona, no está previsto que el máximo representante de la formación nacionalista acuda a la localidad tarraconense hasta el desarrollo de la campaña electoral, que empezará el 8 de mayo.

¿El motivo de todo ello? El formato del acto de presentación que se llevará a cabo pasado mañana, en la Sala d’Actes de l’Antiga Audiència, a partir de las ocho de la tarde. Se da el caso de que, según la versión oficial de Convergència i Unió, este año el President sólo acude a los actos que son puramente de presentación de los candidatos y, en cambio, no participa en los eventos en los que la federación pone en liza a su candidatura electoral. Por ello, el 19 de julio de 2014 presentó a Xavier Trias como candidato por Barcelona, e hizo lo mismo el pasado 13 de enero en Girona con Carles Puigdemont y, el 12 de febrero, en Lleida, con Antoni Postius. Asimismo, Mas también acudió in situ el 5 de marzo a la presentación en Vila-seca de Josep Poblet y el 10 de marzo, a la de Reus de Carles Pellicer .

¿Qué pasa, pues, en Tarragona? El motivo que argumentan las fuentes de CiU consultadas por este periódico es que el acto del lunes es conjunto de presentación de candidato y de la lista, por lo que el President ha delegado en el Secretari General Adjunt de CDC –Lluís Corominas– y sí que estará presente, el mismo día y hora, en la puesta en liza del alcaldable de Terrassa, Miquel Sàmper.

 

‘En campaña vendrá 2 veces’

Pese a ello, las comparaciones son odiosas y se da el caso de que el 4 de abril de 2011, en un acto en el que también se presentó conjuntamente a la candidata Victòria Forns y a la lista electoral, sí que estuvo presente el entonces ya President de la Generalitat, en una proclamación que se llevó a cabo en el Moll de Costa y que contó con la presencia de más de 500 personas. En cambio, el aforo del recinto en el que se realizará el evento del lunes tiene capacidad para poco más de 200 asistentes.

Desde la candidatura de Albert Abelló se indica que se espera que Artur Mas acuda a Tarragona «dos veces durante la campaña electoral», a la vez que defienden que Lluís Corominas «es un primer espada del partido» y remarcan que la presencia de Mas en 2011 en el acto de Forns «fue atípico».

Asimismo, desde la candidatura se especifica que Lluís Corominas «quiere cerrar el ciclo de cambio» que se inició el pasado mes de enero en la ciudad, que derivó en la sustitución del alcaldable, tras unas elecciones primarias en el comité local que se decidieron por un estrecho margen de 16 votos a 12 a favor de Abelló.

Precisamente, el retraso con el que se llevó a cabo el cambio de candidato (se materializó a finales de enero) ha imposibilitado que el partido haya podido llevar a cabo dos actos separados para presentar primero al candidato y, posteriormente, la lista.

Comentarios
Multimedia Diari