Atención: Tarragona de nuevo en alerta por ola de calor

El episodio se intensificará a partir mañana viernes y se espera que se alargue hasta mediados de la próxima semana

02 agosto 2018 13:47 | Actualizado a 02 agosto 2018 13:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña PROCICAT por ola de calor dadas las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña. Estas previsiones indican que un episodio de ola de calor afectará de forma generalizada el territorio a partir de hoy y hasta mediados de la próxima semana. Las temperaturas máximas extremas afectarán todo el territorio excepto las comarcas del Pirineo.

El calor se intensificará mañana viernes y  el sábado y el aumento de temperaturas se notará especialmente en el Prepirineo. No obstante, se prevé que las temperaturas más altas se alcancen en el Alt Empordà, la franja de Ponent y en les Terres de l'Ebre. El episodio podría alargarse a mediados de la próxima semana. Por otra parte, en las comarcas del Pirineo se prevén chubascos de tarde con forma de tormentas locales.

Además, siguiendo su protocolo interno y de acuerdo con esta situación, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha puesto en fase 2 de alerta el Plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud (POCS).
 
Protección Civil pide a la ciudadanía que, con carácter general:

 

  • Hay que hidratarse muy a menudo, bebiendo mucha agua y evitar beber alcohol y hacer comidas copiosas.
  • Evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación y, por tanto, tareas como ir de compras, mejor realizarlas en las primeras horas de la mañana o por la tarde cuando el sol ya declina.
  • Conviene que las personas que trabajan al aire libre lleven la cabeza cubierta con una gorra y beban más agua de lo habitual.
  • Igualmente es muy recomendable que las personas que salen a hacer deporte como correr o andar en bicicleta, lo hagan en las horas de menos calor, a primera hora de la mañana o al atardecer.
  • Personas con enfermedades crónicas, niños y ancianos son los que más sufren los efectos del calor severa. Es necesario que se hidraten a menudo. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de los adultos, niños y niñas y personas mayores no tienen sensación de sed aunque se estén deshidratante.
  • Si no dispone de ventilador o aire acondicionado, una buena solución es pasar al menos un par de horas en un lugar como un centro comercial o un equipamiento como una biblioteca donde haya aire acondicionado.
  • Se recomienda especialmente visitar una vez al día, en la medida de lo posible, a los familiares o vecinos mayores que viven solos para asegurarse de que se hidratan y siguen los consejos ante las temperaturas elevadas.
  • Si tiene mascota, piense en su bienestar y sacar a pasear en las horas más frescas, haga que durante el día tenga bastante agua al alcance y que esté a la sombra.
 
Protección Civil de la Generalitat ha pedido a los Ayuntamientos que prevea lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años, sin apoyo familiar o sin recursos; personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que deban permanecer o realizar actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales) y personas con enfermedades crónicas.

También se ha informado a las empresas de teleasistencia para que hagan un seguimiento cuidadoso de sus usuarios y usuarias, así como a las actividades de la Dirección General de Juventud para que eviten las actividades físicas intensas en las horas de más calor.

Qué temperaturas se consideran suficientemente altas para una ola de calor?

Hay que tener en cuenta que son extremas en relación a la época del año y en cada municipio. El umbral establecido por el Servicio Meteorológico de Cataluña se corresponde con la superación de la temperatura máxima diaria de cada municipio establecida por percentil 98, que significa que sólo el 2% de días de los meses de verano, la temperatura máxima ha sido superior a este valor previsto.

Por lo tanto, cada municipio será un umbral diferente. Por ejemplo, en Valls (Tarragona), el percentil 98 de calor está situado en 36,3 grados; en Colera (Alt Empordà) en 35,9; en la Sede de Urgell (Lleida) en 36,6; en Igualada (Barcelona) en 38 grados; en Cervelló (Barcelona), en 36,8 grados, y en Lleida (Segrià), en 38,1 grados. Cuando estos valores se prevé que se superen durante 3 días seguidos, estamos ante un episodio de ola de calor.

Comentarios
Multimedia Diari