Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Ayuntamiento de TGN: 'Las obras del local de los Xiquets del Serrallo empezarán en 2015'

El consistorio tranquiliza a la colla después de que los presupuestos municipales hicieran saltar las alarmas
Whatsapp
Imagen, ayer, del antiguo fitosanitario donde en un futuro ensayarán los Xiquets del Serrallo. Foto: Pere Ferré

Imagen, ayer, del antiguo fitosanitario donde en un futuro ensayarán los Xiquets del Serrallo. Foto: Pere Ferré

El Ayuntamiento de Tarragona ha enviado en las últimas horas un mensaje tranquilizador a los Xiquets del Serrallo. La colla castellera, que lleva décadas esperando un local de ensayo y cuya reivindicación aparenta encontrarse al fin en su última fase, acogió con una mezcla de preocupación, inquietud y por momentos enfado el anuncio del presupuesto municipal para 2015.

Un documento que, en efecto, contemplaba una partida para las obras de esa nueva sede de la entidad castellera. Sin embargo, la cantidad prevista distaba mucho de la que el proyecto necesita:50.000 euros son los que figuran en el presupuesto municipal para destinar al local de ensayo de la agrupación en 2015.

Las respuestas, especialmente en las redes sociales, no se hicieron esperar, desde quienes temían que fuese un simple error de transcripción y a la cifra le faltase un cero, hasta quienes temían que habían sido engañados y que el proyecto debería esperar más de lo prometido.

No obstante, la concejal de Cultura, Begoña Floria, se apresura a aclararlo:la partida prevista para 2015 se suma a la que ya figuraba en el presupuesto para este año y que no ha llegado a desarrollarse:«Los presupuestos de este año complementan la partida que ya había el año pasado. Y lo que faltará lo iremos modificando cuando toque, que para eso existen las modificaciones de crédito», anuncia la edil para mayor tranquilidad de la colla, y añade:«Espero poder comenzar las obras en 2015 seguro», aunque prefiere no concretar más.

Un mensaje que Floria no sólo ha hecho público en los medios, sino que nada más generarse la polémica se lo comunicó a la propia entidad. «Cuando conocimos la cifra, enseguida hablé con la concejal de Cultura, Begoña Floria, y nos aclaró que esa cantidad se suma a la que ya aparecía en el presupuesto de este año», explica Sisco Subirats, miembro de la junta directiva serrallense encargado de las conversaciones con el consistorio.

 

Reunión con la colla

Si bien desconoce los detalles contables, Subirats sospecha que la división en dos partidas puede responder a que «el proyecto se divide en dos, interior y fachada, porque en lo que respecta a fachada el Port también tiene algo que decir, y puede que por eso las partidas sean distintas». «No me extrañaría que estos 50.000 fueran para la fachada», añade.

En todo caso, desde la directiva de los Xiquets del Serrallo admiten que la confirmación por parte de Floria ha sido un sosiego, porque inicialmente temieron un nuevo frenazo a su viejo sueño: «Nos han tranquilizado porque nos han reiterado que ya se está trabajando en la licitación para sacarla a concurso. Calculamos que en dos o tres meses se podrá adjudicar y que las obras comenzarán en 2015».

Por todo ello, la colla es consciente de que difícilmente podrá trasladarse al nuevo local el año que viene –aunque no renuncia a ello–, pero desde luego sí quiere empezar en él la campaña 2016. «No lo tenemos claro. En la última reunión nos hablaron de un plazo de 14 meses a partir de la fecha en que la Subdelegación del Gobierno español autorizase la obra, y ese trámite ya se produjo hace algunas semanas, así que calculamos que el local se terminará a finales de 2015», explica Subirats, y concluye:«La temporada 2016 entiendo que es seguro que la deberíamos empezar allí, pero si nos da tiempo a finales de 2015 lo estudiaremos».

 

La condición previa

Un último aspecto que ha resultado polémico es que la cantidad presupuestada por parte del consistorio destinada a obras del local de la colla castellera está condicionada a venta de patrimonio. Esto es:si el Ayuntamiento no vende antes alguna de sus propiedades, no dispondrá de recursos para hacer frente a la partida. Más aún:cuando el consistorio comience a vender activos, está por ver cuáles serán sus prioridades, porque las inversiones condicionadas a venta de patrimonio son varias.

Algo que los Xiquets del Serrallo se toman con filosofía:«Eso lo sabemos desde el primer día. Que si no se vende patrimonio antes, habrá inversiones que tendrán que retrasarse. Y nuestro local es una de ellas, pero no podemos hacer nada y somos conscientes de ello», se resigna el presidente de la entidad, Lluís Montfort.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También