Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Ballesteros (PSC): 'Lo más seguro es que iniciemos el nuevo mandato en minoría'

Ballesteros reivindica haber aguantado la crisis y el desgaste de gobierno y afirma que ´sólo pactaré con quien priorice la ciudad. Tarragona no será moneda de cambio´
Whatsapp
Josep Fèlix Ballesteros, ayer por la mañana, en la Plaça Imperial Tarraco justo antes de conceder la entrevista al ´Diari´. Foto: Lluís Milián

Josep Fèlix Ballesteros, ayer por la mañana, en la Plaça Imperial Tarraco justo antes de conceder la entrevista al ´Diari´. Foto: Lluís Milián

- Han pasado pocas horas desde las elecciones. Ya en frío, ¿qué análisis hace?

- Los ciudadanos han depositado su confianza en nuestra candidatura, pero también nos dicen que quieren que pactemos y que negociemos más.

 

- Será el pleno más heterogéneo, con siete partidos.

- Sí. La situación es menos complicada que hace cuatro años pero, políticamente, será más compleja. Deberemos saber gestionar esta diversidad.

 

- Ha ganado cómodamente, pero también ha perdido tres concejales...

- Sí. Hemos validado la alcaldía y la mayoria relativa, un hecho que viendo el panorama general parece más que meritorio. Pero es cierto que nos han dado un toque de atención.

 

- ¿Se ve capaz de gobernar en minoría con nueve ediles?

- ¿Alguien hubiera apostado hace cuatro años que habría contado con un mandato tan estable como el que hemos pasado? Seguramente no me lo hubiera creído ni yo. Tengo la habilidad y la humildad suficiente como para dialogar y llegar a acuerdos con fuerzas diversas.

 

- ¿Pactarán con alguna otra formación?

- Conversaré con todos los partidos. Lo primero será analizar el grado de coincidencia programática. A partir de aquí seguiremos hablando con aquellos grupos que más próximos.

 

- ¿Y después?

- Mi condición sine qua non es que se hable sólo de Tarragona y desde Tarragona. La ciudad no será moneda de cambio de nada. Las decisiones deben tomarse desde aquí y sólo para los de aquí.

 

- ¿Se marca algún calendario para tomar alguna decisión sobre pactos?

- No. Primero debemos hablar con todos y decidir si optamos por un pacto de estabilidad, sin gobierno en común, o si tiramos hacia adelante un acuerdo formal.

 

- ¿Cuál es el escenario que prevé más probable?

- Lo más seguro es que, a corto y medio plazo, iniciemos el mandato en minoría. Y después, dentro de unos meses, no descarto llegar a acuerdos de gobierno. Pero esto no lo contemplo como una opción inminente.

 

- ¿Podría ser que empezaran en minoría y que no llegaran a un acuerdo con alguien hasta después de las Elecciones Generales?

- Podría ser.

 

- La idea podría ser dejar pasar las elecciones autonómicas y estatales y pactar en 2016?

- Es un escenario que podría ser. No me gustaría, ya que dejaríamos que factores de fuera de Tarragona influyeran aquí, pero está claro que es una posibilidad que podría pasar.

 

- Una de las opciones sería el Tripartit (PSC, ERCe ICV)...

- Es una posibilidad.

 

- ¿Qué recuerdo tiene del gobierno con ERC?

- Muy bueno. Siempre he dicho que la experiencia con Sergi de los Rios y Rosa Rosell fue muy positiva. Me sentí cómodo. De hecho, el embrión del actual modelo turístico y del proyecto del Mercat se generó gracias a De los Rios.

 

- Pero ERC le exigirá pasos con el proceso soberanista...

- Sí, pero el tema nacional ha influido sólo relativamente en las votaciones. Ha sido una derivada segunda que ha provocado el ascenso de Ciutadans.

 

- Esquerra le pedirá que Tarragona entre a formar parte de la Associació de Municipis per la Independència (AMI)

- Ya veremos. Creo que, en el tema nacional, cada uno debe mantener su posicionamiento. No soy una persona frontista, pero yo ya no cambiaré a mis 55 años, ya que soy una persona de profundas convicciones.

 

- Con Alejandro Fernández ha tenido una buena relación durante los últimos años.

- Sí, y con Victòria Forns también. La ciudad tiene una deuda pendiente con ellos, ya que han sido capaces de dar estabilidad a una ciudad que, a priori, no la tenía. Está claro que una parte del desgaste que han sufrido sus partidos ha sido por esto.

 

- Con Victòria Forns empezó muy mal...

- Sí, es cierto, pero hemos acabado valorándonos mutuamente y compartiendo la necesidad de dar estabilidad.

 

- ¿Ha hablado con Abelló?

 

[...]

 

Lea la entrevista completa en la edición impresa del Diari de Tarragona de este martes.

 

 

Temas

  • Municipals 2015

Comentarios

Lea También