Ballesteros arremete contra la CUP por su modo de hacer política

El grupo municipal denuncia posibles incompatibilidades de cargos contra Pau Pérez (PSC) y José Luis Martín (PP)

19 julio 2017 14:15 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sin tapujos. Así se ha mostrado hoy el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, después de que saliera a la luz la denuncia que el grupo municipal de la CUP ha presentado a la Guardia Civil sobre presuntas incompatibilidades de cargos en contra de los concejales Pau Pérez (PSC) y José Luis Martín (PP). La denuncia habla de que los dos cargos públicos compaginaron al mismo tiempo cargos privados en la sociedad Nàutic SA –que gestiona el Port Esportiu– y, a la vez, representaban al Ayuntamiento en el consejo de administración de la Autoritat Portuària, accionista de Nàutic SA. La CUP ve en ello indicios de posibles irregularidades. La respuesta del alcalde Ballesteros es clara: «Ya está bien de hacer de la política una sospecha permanente. Si no saben, –refiriéndose a la formación anticapitalista– hacer política, que aprendan». 

Ballesteros, acompañado de Pérez y Martín, ha amenazado con emprender acciones legales contra la CUP. El alcalde ha vuelto a mostrar confianza en los dos concejales, y ha atacado a la formación anticapitalista, asegurando que «me parece lamentable que la única regidora condenada por la justicia, –refiriéndose a la portavoz de la CUP, Laia Estrada–, se atreva a dar lecciones de comportamiento». Por otro lado, el alcalde también ha tachado de «incoherentes» a los anticapitalistas por «utilizar la ley española, aquella que ellos mismo llaman a desobedecer».

Estas duras declaraciones llegan después de que la CUP haya presentado a la policial judicial de la Guardia Civil una documentación que dejaría entrever posibles incompatibilidades de cargos contra los dos concejales del Ayuntamiento de Tarragona. La documentación ya se encuentra en manos de la Fiscalía, que será quien decidirá si investigar el caso. 

La denuncia de la CUP

La documentación muestra que Pau Pérez, teniente de alcalde y concejal de Econòmia, Hisenda i Serveis Centrals, fue gerente de la sociedad Nàutic SA durante 17 años y fue nombrado miembro del consejo de administración de la Autoritat Portuària –que cuenta con el 35% de las acciones de la empresa– desde 2011 hasta el 2016. Pérez recibió una indemnización de 105.000 euros, cuando fue cesado del cargo de gerente.

Por otro lado, José Luis Martín, concejal de Espais Públics y también teniente de alcalde, fue designado, en junio de 2016, como representante del Ayuntamiento en el consejo de administración de la Autoritat Portuària, en sustitución de Pau Pérez, después de entrar en el equipo de gobierno y, durante unos meses continuo ejerciendo de secretario de la empresa Nàutic SA.

La formación ve indicios de incompatibilidad de cargos y de «favoritismo», aunque insiste en qué nunca ha dado por hechas las irregularidades y que «solamente nos limitamos a exponer la documentación a la que hemos tenido acceso», aseguraba Laia Estrada, portavoz de la CUP, quien, por otro lado, va más allá y cree que se podría haber incurrido en un delito penal, si se demuestra que los regidores han utilizado el cargo público para beneficiarse.

Se defienden

Por su parte, Pérez y Martín se han defendidp de las acusaciones y han aclarado algunos de los puntos de la denuncia de la formación de Laia Estrada. «Antes de tomar posesión como representante del Ayuntamiento en el consejo de administración de la Autoritat Portuària, pedí un informe a la secretaria general, en el que se acredita que no hay ningún tipo de incompatibilidad entre una cosa y la otra», explica Pau Pérez, quien estuvo durante 17 años ejerciendo el cargo de gerente de la empresa Nàutic SA. Pérez cobró una indemnización de 105.000 euros, «menor de la que me tocaba por ley», explica. 

Por otro lado, José Luis Martín ha desmentido que fuera accionista de la empresa Nàutic SA, tal como aseguró la CUP, unas horas antes. También ha negado que en la actualidad ostentará aún el cargo de secretario de la empresa. Martín ha asegurado que, cuando la causa se archive, «presentaré acciones legales contra quien me calumnia».

 

Comentarios
Multimedia Diari