«Ballesteros solo gobierna con el piloto automático»

Entrevista. «Los Juegos no se aprovecharon» «Tras doce años, el PSC ya no tiene proyecto para Tarragona. Estaremos antentos a la sentencia del caso Inipro»

18 mayo 2019 10:52 | Actualizado a 22 mayo 2019 13:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La portavoz de Ciutadans en el Parlament de Catalunya, Lorena Roldán (Tarragona, 1981), estuvo ayer en Sant Pere i Sant Pau para apoyar a Rubén Viñuales. Roldán suena con fuerza para ser la próxima candidata de la formación naranja a la Generalitat de Catalunya.  

¿Ha llegado el momento de que Cs tenga alcaldes?
Sí, estamos preparados. En 2015 teníamos otra estrategia, ya que en la mayoría de candidaturas éramos personas que veníamos de fuera de la política. Ahora somos la garantía para frenar al separatismo, como ya demostramos en las elecciones del 21D. Habrá alcaldes naranjas.   

Usted se presentó en 2015 con Rubén Viñuales. ¿Tarragona es una de las grandes prioridades de Ciutadans el 26M?
Es uno de nuestros objetivos principales. La demarcación es la segunda provincia más importante de Catalunya y la capital es una de las ciudades de referencia, como también lo son L’Hospitalet de Llobregat o Sabadell. Tarragona necesita cambiar muchas cosas después de 12 años de gobierno socialista. 

«Tarragona es una de nuestras grandes prioridades el 26 de mayo. Ballesteros es un alcalde amortizado que también ha perdido IKEA»

¿Ballesteros es un alcalde amortizado?
Sí. Lleva mucho tiempo y, pese a ello, lleva a cabo una política improvisada, sin pasearse ni conocer los problemas de la gente. Ya va con el piloto automático. Del último mandato poco puede aprobarse. Ni los Juegos.   

¿Fueron una oportunidad perdida?
Podrían haberse aprovechado mucho más. Deberían haber sido un escaparate mucho más importante de lo que fueron. Vamos a ver ahora qué pasa con toda la zona del Anillo Mediterráneo, ya que también se ha perdido IKEA. Hace demasiado tiempo que el PSC no tiene proyecto para Tarragona. Una muestra de ello es la conexión con Ponent.      

Escuchándola diría que descarta pactar con un alcalde que dice que está «amortizado» y que «no tiene proyecto». 
Salimos a ganar y tenemos la confianza de que Rubén Viñuales será alcalde. Siempre hacemos cosas que nos dicen que son imposibles, como ganar al nacionalismo catalán en las urnas o cambiar la Junta de Andalucía.  

«¿Pactar con el PSC en TGN? Salimos a ganar para que Viñuales sea alcalde. Siempre logramos lo que nos dicen que es imposible»

¿El caso Inipro afectará a un posible gobierno con el PSC?
Exacto. A nadie se le olvida la situación judicial que viven Ballesteros y Begoña Floria. Es un caso grave, de presunta financiación ilegal del partido. Estaremos atentos a la sentencia.  

¿Cree que Ballesteros priorizará un acuerdo con ERC?
No lo digo yo, lo dice el propio Primer Secretari de Tarragona, Santi Castellà. Quieren pactar con el partido que declara como non grata a la gente que no piensa como ellos, o que ponen lejía cuando pasamos nosotros. Como también hará Sánchez en la Moncloa.  

¿La propuesta de Meritxell Batet para presidir el Congreso es un guiño al soberanismo?
Va en la misma línea que Iceta. Votó el 9N, habla de indultos saltándose la separación de poderes, nos acusa de crispar a la sociedad catalana... Sánchez no aprende. 

El PP dice que la polémica por Iceta era un teatro para pactar tras las municipales. 
Seguro que hay negociaciones para el nuevo gobierno con populistas y nacionalistas, pero en el caso de Iceta se han equivocado en las formas. Deberían haber hablado antes con los partidos, pero optaron por el dedazo. 

«¿Si me presentaré a las primarias para ser la candidata a la Generalitat? Lo decidirán los afiliados, estoy a su disposición»

Torra lleva un año como President. ¿Catalunya está peor que con el 155?
Estamos paralizados y bloqueados. No podemos trabajar, ya que no hay ningún tipo de acción legislativa. Torra es incapaz de gestionar los problemas de Catalunya. solo recibe órdenes de Waterloo y animar a los CDR.  

¿Fue un error que Inés Arrimadas no se presentara a la investidura tras los comicios del 21-D?
No, sabemos sumar. Los malos resultados del PP y del PSC no nos permitían ganar la votación.   

¿Cree que habrá elecciones a finales de año?
Puede pasar de todo. Hay una crisis interna en el independentismo, como demuestra la posición de la CUP. No tenemos ni presupuestos. 

¿Usted se presentará a las primarias para ser la candidata a la Generalitat?
Aún falta mucho. Estoy a disposición del partido y de lo que decidan los afiliados. Ser la portavoz en el Parlament es un gran reto. 

Comentarios
Multimedia Diari