Banc de Sang i Teixits reclama más solidaridad para aumentar las reservas de sangre

Este viernes se realizó la segunda jornada de donación del año en la sede del ‘Diari’

26 octubre 2019 09:40 | Actualizado a 26 octubre 2019 19:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Necesitamos hacer remontar las reservas de sangre», explica Núria Vilanova, coordinadora de donaciones del Banc de Sang i Teixits para Tarragona y las Terres de l’Ebre.

Se refiere a que ayer las reservas del banco (que trabaja de manera unificada para toda Catalunya) alcanzaban para cinco días, cuando lo óptimo es que haya para diez días.

Normalmente las reservas suelen bajar en torno a un 30% durante las vacaciones de verano o Navidad, pero luego se recuperan. Lo que ha pasado este año es que ha habido cierta recuperación después de verano, pero luego se han vuelto a estancar y ahora está costando que remonten.

Por ello están haciendo un esfuerzo desde el Banc de Sang, para realizar jornadas extraordinarias, todo teniendo en cuenta que buena parte de la actividad de la institución ya se realiza con equipos que se desplazan a diario por el territorio.

Se necesitan mil al día

Recuerda que se necesita que haya donaciones de manera constante porque cada día se realizan una media de mil transfusiones a pacientes por diversos motivos.

Vilanova lo explicaba durante la jornada especial de donación que se realizó durante el día de ayer en el Diari de Tarragona y a la cual acudieron un total de 26 personas, tres de las cuales donaban por primera vez.

Vilanova destacaba que una de las peculiaridades que tiene la jornada del Diari, a diferencia de las que se celebran en otras empresas, aquí no solo acuden empleados, sino también ciudadanos en general.

Es la segunda jornada que se realiza este año en el Diari después de la que se celebrara en marzo e, igual que entonces, los donantes se llevaban una suscripción gratuita al Diari durante un mes.

La coordinadora apuntaba que esta vez la jornada fue a petición del banco. «Siempre nos responden», señalaba, a la vez que daba las gracias a Lluís Milián, donante y ex trabajador del Diari, quien siempre se encarga de ayudar en la organización y anima a participar.

Quién puede donar y quién no

El perfil de los donantes, reconocía Vilanova, sigue siendo el de personas de mediana edad, con una participación algo más alta de mujeres.

El reto es conseguir que las personas más jóvenes, a partir de 18 años, también se conciencien sobre la importancia de donar. Hay que recalcar, además, que se puede seguir donando hasta los 70 años.

La donación es un gesto altruista. Las mujeres, en general, pueden donar hasta dos veces al año y los hombres tres. Además de las jornadas extraordinarias, la base estable del Banc de Sang se encuentra en el Hospital Joan XXIII de lunes a sábado de 9 a 14 y viernes de 16 a 20 horas.

Comentarios
Multimedia Diari