‘Bon dia’, de Els Pets, se hace cuento

Constantí. La popular canción se convierte en el primer relato de Nanit, editorial especializada en adaptar canciones

16 marzo 2019 18:35 | Actualizado a 18 marzo 2019 19:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un sol radiante ilumina un nuevo día en Constantí. Un sol «insolente» que alumbra a sus habitantes, cada uno con sus rutinas y sus miserias personales. Es el Bon dia, el tema más popular de Els Pets, que vio la luz en 1997 y que no ha dejado nunca de estar presente. Forma parte del imaginario popular y en estos momentos regresa con fuerza a la máxima actualidad en forma de cuento, de la mano de la editorial barcelonesa Nanit.

El Bon dia de la formación de Constantí es el primero de los relatos de esta editorial que acaba de nacer, especializada en adaptar canciones de grupos catalanes a cuentos. «Esta canción se nos ha escapado de las manos. Forma parte de la memoria colectiva de este país. La gente la ha cantado y la canta en todo tipo de situaciones. Y es todo un halago porque ¿Quién no querría que una cosa suya formara parte de los demás?», señala Joan Reig, batería de Els Pets.  

Nanit es un proyecto de Núria Puyuelo (directora editorial) y Laia Figueras (directora creativa), que surge a partir de sus propias inquietudes como creadoras y como madres. Así, Núria explica que «las dos somos apasionadas de la música y familias que vamos a conciertos y a festivales como el Minipop. En ocasiones nos pasaba que nuestros propios hijos no acababan de entender algunas letras porque, lógicamente, responden a otras necesidades por lo que pensamos que podíamos intentar ofrecer a los padres cuentos que permitieran explicarlas». 

Dos décadas atrás

«Yo sigo escuchando a Els Pets», confiesa Nuria, quien defiende que «a pesar de que el tema tiene 20 años es un himno entre generaciones». De hecho, suena en guarderías y colegios, en el ciclo de Educación Infantil a la hora de empezar las clases. «Cuando llevaba a mi hijo a las colonias, cada día se escuchaba mientras esperábamos a que abrieran puertas», corrobora Reig. «Son canciones que conocen los niños porque no escuchan tanta música etiquetada de infantil, como en nuestra época. Consumen la misma que los padres, es muy compartida a nivel familiar», asevera la directora editorial de Nanit.

¿Qué tiene Bon dia? «La canción precisamente describe una realidad bastante cruda», apunta el batería, quien añade que «una de las virtudes del pop es que el envoltorio, que es la música, contiene un caramelo -la letra- en el que puede haber crítica social o dibujo de la sociedad, de cómo están las cosas». En este sentido, el músico manifiesta que es algo que Els Pets han practicado a menudo «con una música alegre, que inspira positivismo, y que cuela en la letra un reflejo del momento concreto de un barrio, de un pueblo o de una situación». Y esto es precisamente lo que ocurre con Bon dia, «un tema con un tonada pegadiza, musicalmente alegre, pero que habla de una realidad bastante triste e incluso con algunos momentos sórdidos».

Los cuentos de Nanit están especialmente pensados para familias con niños y niñas de 4 a 9 años. Núria y Laia escriben el texto que después pasa a la ilustradora Marta Montañá. En este caso sus dibujos reproducen el casino así como la Iglesia en lo que «es un pequeño homenaje al pueblo», según manifiesta Núria Puyuelo. Y tampoco falta el guiño a los componentes de Els Pets, Lluís Gavaldà, Joan Reig y Falin Cáceres. Los libros se completan con propuestas didácticas «para que los pequeños vuelvan a abrir el cuento y busquen entre sus páginas», relata Núria. 

Nanit apuesta por la música catalana y los ilustradores del territorio y la idea es publicar seis libros al año, todos de grupos actuales conocidos. Con el objetivo de promover la edición, el diseño y la impresión de proximidad se han adherido al sello Llibrelocal.cat. También se comprometen, asimismo, una vez cubiertos gastos, a donar el 1% de los beneficios de cada publicación a una ONG diferente que trabaje por los derechos de los menores. El segundo volumen ya publicado es Compta amb mi, una canción contada de Txarango e ilustrada por Valentí Gubianas.

Bon dia continúa vigente y generando iniciativas, algo que Reig califica de «fantástico. Una de las cosas más gratificantes de este trabajo es que de alguna manera formas parte de la gente. Les has dado una canción y te lo retornan con cariño, viniendo a los conciertos, escuchándola, haciendo libros o, en este caso, un cuento. Lo que quiere decir que tu trabajo ha valido la pena».

Comentarios
Multimedia Diari