Bonavista sale a la calle para exigir más seguridad

En las últimas semanas se han reportado distintos casos de acoso a mujeres del barrio

14 noviembre 2020 19:50 | Actualizado a 14 noviembre 2020 20:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de un centenar de vecinos de Bonavista se han concentraron este sábado en la rambla del barrio de Ponent para reclamar más seguridad en sus calles después de los diferentes casos de agresión y acoso a mujeres que se han reportado en las últimas semanas.

Cuatro vecinas del barrio han interpuesto denuncia ante los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana. Una cifra que se elevaría hasta diez según la presidenta de la Asociación de Vecinos de Bonavista, Loli Gutiérrez: «A nosotros nos han llegado a notificar diez situaciones de acoso diferentes. El problema es que las víctimas no llegan a declarar por miedo».

El primero de los casos se notificó el 31 de octubre y, hasta la fecha, dos hombres han sido detenidos como presuntos autores de los hechos, uno de ellos con antecedentes relacionados con delitos sexuales. Pese a estas detenciones, las vecinas siguen sintiendo inseguridad y no descartan que haya más agresores por sus calles. «Bonavista siempre ha sido un barrio tranquilo, pacífico y con los brazos abiertos a todo el mundo. Hay que poner medidas ya», exige la presidenta de la entidad vecinal. Desde la misma asociación se anima a todas las víctimas a denunciar las agresiones y a acudir a su local para encontrar apoyo.

Para acabar con la inseguridad, Bonavista exige más presencia policial en sus calles. «Las mujeres que volvemos de trabajar más tarde las diez de la noche nos encontramos que el bus nos deja en la plaza de la Constitución o en la de la Font y el trayecto hasta nuestras casa puede ser largo y, a su vez, peligroso», explica Loli Gutiérrez, quien asegura además que, a pesar del toque de queda, se sigue viendo a gente pasadas las diez de la noche. Lo cierto es que la inseguridad no entiende de horarios ni de prohibiciones, ya que una de las agresiones se produjo a las ocho de la tarde.

Otro de los motivos por los cuales se exige más seguridad en las calles de Bonavista es el vandalismo. El último capítulo sucedió la madrugada del viernes al sábado cuando quemó un contenedor.

Una concentración festiva

Las vecinas de Bonavista viven con «preocupación, indignación y rechazo» esros hechos, pero si algo caracteriza al barrio de Ponent es su carácter combativo ante las injusticias. «Las mujeres debemos salir a la calle sin miedo de ser acosadas o agredidas y los mayores sin el temor de ser atracados» rezaba el manifiesto en el que se reclamaba más seguridad para evitar que Bonavista se transforme en «un nido de violencia y gamberrismo».

La concentración ha conatado de actuaciones musicales y de danza protagonizadas por jóvenes del barrio que dieron un toque festivo a la jornada reivindicativa. Durante la protesta también se desplegó una pancarta en la que se leía: «No quiero ser valiente, quiero ser libre».

Desde la Asociación de Vecinos de Bonavista aseguran que si no se toman medidas inmediatas, el barrio volverá a salir a las calles en un mes para seguir reclamando la seguridad necesaria en las calles del barrio.

Comentarios
Multimedia Diari