Brigadas para adecentar la vía pública

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan integral para mejorar el espacio público, desde la limpieza a la jardinería

11 noviembre 2018 15:22 | Actualizado a 11 noviembre 2018 15:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La suciedad y determinadas carencias de la vía pública suelen encontrarse en las principales quejas y denuncias que hacen los ciudadanos. Para contrarrestarlo, el Ayuntamiento de Tarragona ha puesto en marcha un plan integral de mejora con el fin de poner a punto la ciudad y mejorar su aspecto y estética.
La campaña se centraba el viernes en la Part Baixa. En la calle Reial, una parte de la brigada procedía a adecentar los alcorques, el espacio que hay alrededor de los troncos. El ruido provocado por la poda de árboles empezó a apoderarse de la avenida Vidal i Barraquer. Varios trabajadores de la Brigada Municipal cortaron una pequeña parte de la calle y empezaron a cortar las ramas de algunos árboles.

Carlos Pérez, de la brigada de parques y jardines, afirma que el objetivo era «hacer una poda que coja la formación natural de los árboles». «En esta calle todos los árboles son melias», añade. Además, señala que durante la jornada del viernes tienen que arreglar la mareante cifra de 50 calles. 
«Ahora mismo somos ocho trabajadores: tres podadores, un operario por podador, un operador de camión y otro operario de limpieza», explica. También cuentan con tres máquinas de poda y dos camiones. «Creo que es necesario este tipo de poda y la limpieza en general», declara.

Las calles afectadas del 8 al 26

Desde el 8 al 26 de noviembre, los equipos de mejora trabajarán en las siguientes calles: Pere Martell, Francesc Bastos, Mallorca, Eivissa, Manuel de Falla, Felip Pedrell, de Smith, Pere Martell, Josep Català Rufa, Torres Jordi,  Passeig de la Independència y las avenidas Ramón y Cajal y De Roma.

Finalmente dejó claro que lo que se corta del árbol no se echa a perder: «El resto vegetal de la poda se biotritura en un vivero que hay al lado del río, para luego gestionarse y aportar a los jardines de la ciudad como sustrato».  Un vecino que pasa por el lugar se queja: «Falta más limpieza en las calles. La dejan un poco de lado». 
En la cera de al lado de la poda, Esther Muñoz, maquinista del Ayuntamiento, se encuentra observando la avenida mientras descansa unos minutos de su tarea de limpieza. La trabajadora agradece el plan que ha iniciado el Ayuntamiento: «Me parece genial, para nosotros es muy cómodo». Yo estoy contenta con nuestro trabajo. La gente tiene que ser más cívica. Nosotros no podemos dar más», comenta respecto a su labor. 

Muñoz expresa que la gente «nunca está contenta» y «no valora» el trabajo de los limpiadores: «Ciudadanos de fuera nos dicen que la ciudad está muy limpia, pero la gente de aquí siempre se queja».
Ricardo Mellada, un hombre mayor que pasea lentamente mientras apreciaba la vegetación de la vía, valora positivamente la limpieza de los árboles: «Está bien que los poden». No obstante, se mostró muy crítico con el estado de la ciudad: «El tema de la limpieza en Tarragona es vergonzoso. El Ayuntamiento tiene un problema pero es porque la gente no es cívica», aclara. Además, deja bien claro que la sociedad «no da para más». Siguiendo en la misma línea, se queja de la gran cantidad de excrementos de animales que hay en las calles: «Hay una mentalidad tremenda con los animales en Tarragona. Vivo aquí, en esta calle, y casi siempre está sucia de cacas». 

Comentarios
Multimedia Diari