Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

CUP y ERC quieren un pleno para hablar sólo sobre los Juegos de 2017

Los cupaires, con el apoyo de los republicanos, solicitan un debate monográfico durante este mes de julio
Whatsapp
Imagen de archivo del primer pleno municipal que se llevó a cabo el pasado 29 de junio. Foto: Lluís Milián

Imagen de archivo del primer pleno municipal que se llevó a cabo el pasado 29 de junio. Foto: Lluís Milián

La CUP solicitará, con el apoyo de ERC, que durante este mes de julio se celebre un pleno extraordinario en el que se debata, monográficamente, la situación de los Juegos del Mediterráneo de 2017, un evento que a sólo dos años para su inicio aún no tiene asegurados los 15 millones de euros que se prevén que invierta en equipamientos el Gobierno Central.

La petición, que está liderada por los cupaires y que contará con la firma de los independentistas, se presentará en pocos días ante la Alcaldía y necesitará del OK de algún otro partido para poder ser aceptada. En este sentido, el Reglament Orgànic Municipal (ROM) especifica en su artículo 26.1 que «las sesiones extraordinarias de los plenos las convocará el alcalde a iniciativa propia o a petición, como mínimo, de una cuarta parte del número legal de miembros de la corporación». Por ello, contando que el Saló de Plens está formado por 27 concejales, serían necesarios 7 para llegar al quórum suficiente, y entre ERC(4) y CUP (2) sólo suman seis.

 

‘O ahora o hasta septiembre’

La portavoz de la CUP, Laia Estrada, manifestó ayer que su formación impulsa la petición «ya que para el pleno del 17 de julio no daría tiempo de hablar de este tema de forma extensa y el siguiente pleno ya será el 28 de septiembre», ya que en agosto no hay sesiones. Estrada considera que «el tiempo va en contra de los que no queremos este evento» y espera que «las formaciones que tienen dudas sobre este proyecto faciliten que se celebre este pleno monográfico».

El primer partido que ya ha dado su OKa la iniciativa es ERC, que también impulsa una consulta ciudadana sobre los Juegos. «Creemos que el pleno puede ser un buen punto de partida para la votación que impulsamos», indicó ayer el portavoz Pau Ricomà, quien considera que «hay muchos puntos que se deben clarificar». Otras dos formaciones que están valorando si apoyar o no la petición cupaire son CiU e ICV. El portavoz convergente, Albert Abelló, aseguró ayer que «analizaremos internamente» si dan el OK para la celebración del pleno, si bien dejó claro que «el gobierno municipal aún no nos ha convencido ni sacado de dudas» en relación a este proyecto. «Sólo vemos que no hay nada firmado con el Estado para las inversiones que se necesitan», indicó ayer el edil nacionalista.

Por su parte, Arga Sentís (ICV) considera que «es vital poner ya los números sobre la mesa para tomar decisiones valientes», y no descarta «ninguna fórmula», ya sea «un pleno o una junta de portavoces».

 

C’s pone fecha límite

El portavoz de Ciutadans, Rubén Viñuales, no apoyará la petición de un pleno, ya que «nos haría perder mucho tiempo». En este sentido, los naranjas consideran que «si el 30 de septiembre no se ha podido tirar hacia atrás, ya no se hará porque ya hay licitaciones y obras en curso». Por su parte, Alejandro Fernández (PP) no tendría «ningún problema» en debatir, si bien cree que «ahora ya es muy tarde para renunciar a los Juegos».

La portavoz municipal, Begoña Floria (PSC), afirmó que «estamos en periodo de información a los partidos», a la vez que considera que «no vemos cuál es el objetivo de este pleno, ya que hay otros mecanismos para debatir».

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También