Calamar a la plancha y almejas al vapor con ensalada de primavera

Whatsapp
Calamar a la plancha y almejas al vapor con ensalada de primavera

Calamar a la plancha y almejas al vapor con ensalada de primavera

Hace un tiempo que no proponemos un plato con pescado o marisco…por eso hoy venimos cargados de manjares del mar. Un sabrosísimo plato de calamar con almejas al vapor y una rica y súper variada ensalada. Dos en uno.

La famosa tinta de calamar nos podría servir para escribir estas líneas, como antaño se utilizaba…aunque hoy casi ni nos enteramos de que el calamar tiene tinta. Es su instrumento de defensa, a través del sifón, expulsan la tinta cuando se encuentran en peligro para confundir y escapar de sus predadores…, curioso ¿no?

Si nos centramos en cuestiones más culinarias los calamares se cocinan de muchas maneras: a la romana rebozados, rellenos, fritos, en su tinta…o a la plancha como en esta receta. Es un alimento muy indicado para las dietas, porque tienen muy pocas calorías y grasas y tienen muchas proteínas que nos ayudan a sentirnos saciados más tiempo. También tiene vitamina A, B12, C, E y ácido fólico, hierro, potasio y muchos otros minerales que nos aportarán mucha energía…

En cuanto a las almejas, también es un alimento que tiene un gran aporte nutricional y cuenta con un bajo contenido calórico y nos aportan proteínas, vitaminas y minerales…Son adecuadas para combatir la anemia y para dietas de control de peso.

Así que tenemos 2 grandes alimentos que, además, podemos comprar frescos en el Mercado Central de Tarragona. La parada que tenemos de cabecera es Ferditast, conocida por su pescado de proximidad y su calidad.

Seguro que la combinación del calamar y las almejas junto con la ensalada no os dejará indiferentes.

Ingredientes: - 4 personas

1 calamar/persona (o más dependiendo tamaño y peso)

1kg de almejas

1 limón

1 hoja de laurel

Aceite y pimienta.

Para la Ensalada:

Espinacas baby

Espárragos verdes

1⁄4 de col lombarda

1⁄4 de hinojo

40 g de almendras

1⁄2 aguacate

1⁄2 yogur o kéfir (cabra u oveja)

1 diente de ajo

2 cucharadas de arándanos y 1 puñado de germinados.

Preparación

1. Ensalada: Cortar en juliana el hinojo y la col lombarda, añadir los espárragos salteados y el resto de ingredientes a la ensalada. Picar el diente de ajo y mezclarlo junto con el yogur, una pizca de sal, unas gotas de limón y un poco de aceite de oliva para aliñar la ensalada. Picar las almendras y añadirlas por encima.

2. Cocinar a la plancha el calamar con una pizca de aceite de oliva y sal. Cocinar al vapor las almejas, añadir en el agua unas hojas de laurel. Servir en el plato: aliñado con aceite en crudo, pimienta negra y unas gotas de limón, junto con la ensalada que hemos preparado.

Podemos usar cualquier otra variedad de pescado blanco o marisco.

Temas

Comentarios

Lea También