Capturar instantes poéticos

Confinamiento. La asociación cultural Bandera Negra selecciona 50 imágenes como final del proyecto ‘InstaCovid’

24 agosto 2020 07:32 | Actualizado a 24 agosto 2020 07:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Con la intención de luchar contra la monotonía y la repetición de los días que pasamos todos encerrados durante el confinamiento, la asociación cultural Bandera Negra impulsó el concurso InstaCovid.BN a través de Instagram que animaba a la gente a enviar fotografías que expresasen poéticamente cómo vivían la cuarentena, ya fueran desde calles vacías, familias haciendo una videollamada con los abuelos o los niños jugando en el balcón, es decir, «que retratasen las situaciones que todos hemos vivido en este momento excepcional», asegura Andrea Company, estudiante en prácticas de la entidad e impulsora de la exposición junto a Andreu Cruz, mientras que sus compañeras Elena Martín y Laia Lacarcel son las promotoras del certamen. 

Ahora, el proyecto, que comenzó el pasado mes de abril, ha visto la luz con una selección de 50 fotografías y una exposición. «Algunas de ellas son optimistas y otras invitan a pensar en la dureza de la situación que hemos vivido, como un joven que no podía ver a su abuela, a pesar de poder hablar con ella a través de videollamada», explica Andrea Company, una realidad que contrasta con otras fotografías de «personas haciendo ejercicio en casa o cocinando», es decir, «fotos que muestran que a pesar de haberlo pasado mal, también nos hemos podido conocer un poco más y salir más fuertes de esta situación». 

«El proyecto pretende captar las diferentes formas en las que la gente ha vivido esta inesperada y excepcional situación, e inmortalizar, a través de la fotografía, como hemos vivido y superado el confinamiento y como superaremos el coronavirus», señalan desde la asociación. Andrea Company destaca que la iniciativa tuvo alcance internacional. «Incluso recibimos imágenes de participantes de Argentina y de Colombia, además de otros lugares de España», explica y añade que «nos hizo mucha ilusión el alcance internacional de la iniciativa, porque la situación que vivimos y que estamos viviendo es global».

Participantes
En total, 189 personas se han sumado a la iniciativa –algunas aportando más de una imagen– y se han reunido 454 fotografías, de las que la asociación cultural Bandera Negra ha hecho una selección de medio centenar, de las cuales una decena ha recibido también el reconocimiento especial de la entidad. En cuanto a la selección, la joven explica que «hemos tenido en cuenta la composición de las fotografías, la expresión de la imagen, que reflejasen momentos de la cuarentena, etc.». Otro nexo de unión de las instantáneas elegidas es que todas son en blanco y negro. «Creemos que las imágenes en blanco y negro son más estéticas y poéticas», afirma Andrea Company.

Esta colección de fotos es la que la entidad ha expuesto esta semana por diferentes calles de Tarragona. «Queríamos hacer la muestra en un local, pero en la situación actual no era posible. Por ello, pensamos en trasladar la exposición a pie de calle, que ha sido un lugar que se nos ha privado disfrutar durante el confinamiento», afirma Andrea Company, quien deja la puerta abierta a la posibilidad de que en octubre la exposición puede ser albergada en un espacio físico convencional. 
Hasta el momento, explica Andrea Company, «las imágenes que esta semana hemos repartido por distintas ubicaciones de la ciudad seguirán en el lugar para que puedan seguir siendo contempladas». 

Comentarios
Multimedia Diari