Carburos Metálicos incumplió protocolos de seguridad

El Govern responde a la CUP por el accidente causado en un vertimiento de amoníaco el 31 de mayo

06 agosto 2019 08:00 | Actualizado a 06 agosto 2019 08:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa Carburos Metálicos y una subcontrata incumplieron los protocolos de seguridad en un vertido de amoníaco en el cual murió un trabajador y otro resultó gravemente herido. Sucedió en la planta de esta empresa en La Pobla de Mafumet.

Así es como responde el Departament d’Empresa de la Generalitat a la batería de preguntas presentada por la CUP a principios de junio a causa del accidente, que ocurrió el pasado 31 de mayo en el polígono petroquímico norte de La Pobla de Mafumet.

El Govern apunta al «incumplimiento de protocolos de seguridad que la empresa propietaria y la subcontrata tenían obligación de obedecer». Las instalaciones sufrían «deficiencias en el diseño del procedimiento de trabajo respecto a las obras de mantenimiento, según la respuesta basada en datos del «Departament d’Empresa, como titular de la seguridad industrial».

La fuga de amoníaco obligó a activar el plan de emergencias químicas PLASEQCAT y también se evalúan los procesos de respuesta del sistema de protección civil con motivo de este accidente.

A la empresa Carburos Metálicos ya se le abrió en otra ocasión un expediente informativo, que aún sigue en curso, para descubrir si la causa del accidente fue consecuencia de incumplimientos de reglamentos de seguridad industrial, y en función de las conclusiones, se abriría un expediente sancionador. El gobierno catalán está a la espera de recibir la documentación complementaria requerida para poder cerrarlo.

La CUP interpelaba también por la cantidad de amoníaco vertida, y la respuesta parlamentaria indicó los 600 litros. El partido preguntó por la intención de hacer un estudio independiente sobre la calidad del aire, y de esta forma saber cuáles son las consecuencias que la actividad de esta industria tiene en la salud de los vecinos.

El Govern respondió que el Departament de Territori i Sostenibilitat dispone de once puntos que evalúan en tiempo real todos los contaminantes atmosféricos que se registran en el Camp de Tarragona, y que según la red de estaciones medidoras todos los parámetros están dentro de las normativas de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Finalmente asegura que, en el momento de la emergencia, se coordinó con la empresa la activación de su protocolo de atención a los familiares de los trabajadores.

Comentarios
Multimedia Diari