Carla Aguilar liderará la candidatura conjunta entre Tarragona en Comú y Podem

El acto de presentación debía realizarse este mediodía, pero se ha anulado "por motivos laborales sobrevenidos" un día después de que Podem Catalunya no avalara la coalición

27 febrero 2019 10:52 | Actualizado a 27 febrero 2019 12:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Carla Aguilar será la alcaldable de la candidatura conjunta entre Tarragona en Comú y Podem de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. El anuncio debía oficializarse este miércoles mediante una rueda de prensa que, finalmente, ha sido suspendida. La firma estaba prevista para las doce del mediodía en la Plaça de Dames i Vells de la Part Alta, pero esta mañana Tarragona en Comú ha informado que el acto se suspendía "por motivos laborales sobrevenidos". 

Pese a la anulación del acto, fuentes de los Comuns han asegurado a este periódico que el acuerdo sigue hacia adelante, pese a la oposición mostrada desde Podem Catalunya, que asegura "no haber ratificado el acuerdo" al que ha llegado el secretario general en Tarragona, Hermán Pinedo, con la cabeza de lista de Tarragona en Comú, Carla Aguilar, quien se perfila como la futura alcaldable de la candidatura conjunta. 

Desde la dirección nacional del partido morado se indica que el aval para la coalición "no ha pasado por ninguna órgano del partido", a la vez que remarcan "no conocer el documento". Pese a ello, Pinedo desmiente a su propio partido y asegura haber estado en "permanente contacto" con el área de municipalismo de Podem Catalunya y que informó al consejo ciudadano municipal "el pasado viernes". 

Pese a ello, los dos partidos han enviado na nota de prensa en la que informa que Carla Aguilar será la alcaldable, reservando el ‘2’ para Hermán Pinedo. «Los primeros pasos estarán orientados a la ciudad y a la participación directa de la ciudadanía. Esta candidatura tiene un fuerte carácter municipalista, por lo que sus medidas estarán estrictamente orientadas a la ciudad. Abriremos espacios de participación», se remarca en una nota de prensa. 

Tres dimisiones
La negociación entre Tarragona en Comú y Podem ha generado tensiones entre los integrantes de la formación de Pablo Iglesias. De hecho, tres miembros del Consejo Ciudadano Municipal de Tarragona han dimitido a lo largo de los últimos días: Gonzalo Busqué, Oriol Achón y Alba Llorach. Asimismo, entre el sector crítico se encuentra el exmilitante socialista Mariano Pescador, quien resalta "no estar en contra del acuerdo, pero sí de las formas en las que se han llevado a cabo las conversaciones".

Por su parte, Gonzalo Busqué contradice a Pinedo y afirma que "el consejo ciudadano del pasado viernes no fue convocado correctamente en tiempo y forma", y especifica que "solo estuvieron presentes seis personas", lo que significa "un quorum insuficiente". 

Comentarios
Multimedia Diari