Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

CatSalut aplaza el pago a sus proveedores por falta de liquidez

La situación ya se ha dado en diferentes ocasiones porque la Generalitat no ha recibido los fondos del Estado

Redacción

Whatsapp
David Elvira, director del Servei Català de la Salut (CatSalut). FOTO: ACN

David Elvira, director del Servei Català de la Salut (CatSalut). FOTO: ACN

El Servei Català de la Salut ( CatSalut) ha anunciado a sus proveedores que los pagos correspondientes al pasado mes de enero se van a retrasar unos días. Ello afecta tanto a las empresas como a las entidades que tienen concertados servicios por el Departament de Salut. Son los pagos que dependen directamente del dinero del FLA –Fondo de Liquidez Autonómica–, que el Gobierno central da a las comunidades autónomas para que puedan hacer frente al pago de facturas concretas.

Como CatSalut paga a 60 días, el dinero que tenían que recibir las entidades corresponde a las facturas del pasado mes de noviembre. Desde el Departament de Salut se ha declinado dar su versión.

La situación no es nueva. En otras ocasiones las entidades ya han tenido que echar mano de créditos o de un cojín de tesorería para hacer frente a los retrasos en el cobro. Fue el pasado lunes cuando los afectados recibieron la notificación por parte de CatSalut del retraso a la hora de recibir los importes, inicialmente previstos para el último día del mes. Una situación que ya se ha dado otras veces pero el aviso se ha recibido con más antelación, dando más margen a las entidades para poder hacer frente a la situación.

Al parecer, ha sido la propia Tesorería de la Generalitat la que ha comunicado a CatSalut que había contratiempos a la hora de materializar los pagos y que estos se retrasarían «dos o tres días». La Generalitat recalcó a las entidades que no se trata de un impago, sino de un retraso. Asimismo, se habrían dado consignas a las entidades bancarias que hacen de intermediarias a la hora del pago para que den toda clase de facilidades «transitorias» a las entidades afectadas. Finalmente, si esta situación acarrea graves problemas a alguna que no pueda solucionar, puede contactar directamente con CatSalut.

Entidades consultadas con el Diari han apuntado que este atraso no necesariamente implicará retrasos en los pagos de nóminas pero que sí han tenido que conseguir el dinero a través de pólizas de crédito.

El pasado mes de octubre, la Generalitat ya anunció a los centros sanitarios concertados de Catalunya que de los 350 millones de euros que tenía que pagar sólo abonaría 175 y el resto se haría en el mes de diciembre siempre que llegase el dinero del FLA.

Una situación parecida ya se vivió en noviembre de 2015 cuando siete centros sociosanitarios catalanes dejaron de pagar las nóminas de octubre por culpa del retraso del dinero de la Generalitat. Ello implicó que no estuvieran al corriente de pagos a la Seguridad Social ni con sus propios proveedores.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También